Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

María Gámez y la nota registral de su segundo piso de Málaga

María Gámez y la nota registral de su segundo piso de MálagaEl Debate

Investigación

La exdirectora de la Guardia Civil se compró al contado un segundo piso en Málaga tras ingresar su marido 3,1 millones

La socialista María Gámez, recién dimitida como directora de la Guardia Civil, adquirió un segundo piso en Málaga abonando su importe al contado. El pago de este nuevo inmueble, ubicado en Málaga, coincide con los ingresos de 3,1 millones de euros de su marido que hoy está investigando un juez. El Debate publicó ayer en exclusiva que Gámez se compró un ático dúplex en la misma ciudad el año en que su cónyuge había cobrado subvenciones públicas procedentes de los ERE de Andalucía.
El piso que hoy revela este periódico fue comprado al contado por parte de Gámez el 2 de julio de 2020. Es decir, en plena pandemia. Concretamente once días después de que finalizara el primer estado de alarma decretado por el Gobierno. En el momento de la compra, que se llevó a cabo al contado, Gámez llevaba seis meses como jefa de la Benemérita. Según el Catastro, se trata de un apartamento de 85 metros cuadrados ubicado junto a la Avenida de Velázquez, en el centro de la ciudad de Málaga.
Nota simple del segundo piso de María Gámez en Málaga

Nota simple del segundo piso de María Gámez en MálagaEl Debate

La distribución del inmueble, tal y como figura en el Registro de la Propiedad, está repartida entre salón, cocina, tres dormitorios y un baño. Portales inmobiliarios de la zona venden pisos similares por precios que rondan los 300.000 euros. En cambio, no es posible conocer el precio exacto que Gámez pagó por el inmueble, ya que lo hizo sin pedir al banco ningún préstamo hipotecario. El inmueble a día de hoy está libre de cargas.
El abono en efectivo por parte de Gámez coincide con el presunto cobro de 3.099.918,94 millones de euros por parte de su marido, imputado en el caso Santana Motor, causa judicial derivada de los ERE de Andalucía. Esta cantidad económica habría sido ingresada a través de consultora Job Management Liberty SL, de la que es administrador único desde el 26 de enero de 2012. El juez que le investiga ha puesto el foco sobre esta compañía al beneficiarse de manera fraudulenta de ayudas públicas procedentes de la Junta de Andalucía durante los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
María Gámez junto a sus dos pisos (el de la derecha es el que hoy desvela El Debate)

María Gámez junto a sus dos pisos (el de la derecha es el que hoy desvela El Debate)El Debate

El desglose de pagos que recibió Martínez a través de su consultora hasta la fecha de adquisición del piso fue el siguiente: 221.625,48 en 2012; 250.913,64 en 2013; 366.892,33 en 2014; 448.777,42 en 2015; 513.118,26 en 2016; 506.725,47 en 2017; 375.271,64 en 2018; 228.094,70 en 2019; y, por último, el año clave, 2020, ingresó 188.500 euros.

El ático dúplex

Este periódico desveló el pasado jueves que Gámez se compró junto a su marido, recién imputado, un ático dúplex en el centro de Málaga valorado en un millón de euros. El año de la adquisición, 2012, es clave para la investigación judicial a su esposo, ya que ese año recibió de manera irregular importantes subvenciones públicas.
Según el Registro de la Propiedad, la ex jefa de la Benemérita adquirió un ático de 170 metros cuadrados el 12 de junio de 2012. Las escrituras del piso revelan que el inmueble cuenta con recibidor, salón-comedor, tres dormitorios, tres baños, cocina y un lavadero. La vivienda cuenta con una escalera de caracol que da acceso a una amplia terraza con vistas al mar que cuenta con una superficie de 88 metros cuadrados.
Edificio donde se ubica el ático dúplex de María Gámez

Edificio donde se ubica el ático dúplex de María GámezEl Debate

Pisos similares están a la venta en estos momentos en diversos portales inmobiliarios por precios que oscilan entre los 800.000 euros y los 1,2 millones de euros. La titularidad de esta vivienda corresponde al 50 % a Gámez y el 50 % restante a su marido, Juan Carlos Martínez. La vivienda está situada en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de Málaga, una de las zonas más exclusivas y privilegiadas de la ciudad. Además del piso, Gámez y su marido también compraron una plaza de garaje y un trastero.
El segundo piso que hoy publica El Debate está ubicado a once minutos andando del ático dúplex. La zona en la que se ubican las dos viviendas es de las más caras de Málaga. En los últimos años importantes constructores han edificado pisos exclusivos que están a la venta por cifras que superan el millón de euros. Gámez dejó su cargo como directora de la Guardia Civil el pasado miércoles. En su discurso de despedida no explicó los motivos por los que dejaba el cargo. Tan sólo mencionó que lo hacía «para proteger a su familia».
Comentarios
tracking