Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mónica García y el escrito que ha recibido del Ayuntamiento de Cercedilla

Mónica García y el escrito que ha recibido del Ayuntamiento de CercedillaEl Debate

Investigación

Cercedilla amenaza con desahuciar a Mónica García si no entrega las llaves de su chalet irregular

El Ayuntamiento de Cercedilla, municipio madrileño ubicado en la sierra de Guadarrama, ha solicitado por escrito a Mónica García, líder de Más Madrid, que entregue las llaves de su chalet irregular. De no hacerlo, la médico se arriesga a ser objeto de un desahucio. El motivo de esta misiva se debe a que el inmueble del que es propietaria está asentado en un terreno público destinado a la construcción de un hospital. Desde 2019 está caducado el permiso que tenía para usar la vivienda.
El Debate publica hoy en exclusiva la documentación que García ha recibido, en la que el Consistorio le alerta que, de no entregar las llaves del chalet, «podrá iniciar los correspondientes procedimientos de desahucio» y «promover el inicio de los correspondientes procedimientos a fin de sancionar a quienes han continuado ocupando sus inmuebles más allá del 16 de abril de 2019». Tal y como este periódico desveló el pasado domingo, el chalet está asentado en un suelo de titularidad pública que recibió una concesión temporal que terminó hace cinco años.
Escrito donde el Ayuntamiento de Cercedilla pide las llaves del chalet de Mónica García

Escrito donde el Ayuntamiento de Cercedilla pide las llaves del chalet de Mónica GarcíaEl Debate

En la carta, se informa a la médico que, de la misma manera, se arriesga a que la corporación municipal de la sierra madrileña le reclame una «indemnización por todos los daños y perjuicios» incluyendo daños por «lucro cesante». Es decir, que el Ayuntamiento de Cercedilla, como legítimo propietario de la finca donde está asentada la vivienda irregular de García, podrá reclamar con carácter retroactivo la cantidad económica que estime que ha perdido como consecuencia de no usar un terreno que le pertenece.
En estos momentos, tanto el Ayuntamiento de Cercedilla, donde gobierna un partido localista de izquierdas, como la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han iniciado el procedimiento administrativo para confirmar la caducidad de la concesión para la ocupación de estos terrenos. Esta concesión fue otorgada el 16 de abril de 1919 para que se construyeran sobre ese suelo «sanatorios de altura». Es decir, hospitales. La idea inicial era aprovechar la pureza del aire de la sierra para mejorar la respiración de pacientes enfermos de patologías derivadas de los pulmones.
Acceso al chalet irregular de Mónica García en Cercedilla

Entrada al chalet irregular de Mónica García en CercedillaEl Debate

La nota simple de la vivienda, donde figura que García posee el 33 % del chalet. El resto está a nombre de su padre y su hermano. La edificación acabó en manos de la médico en 2005 por herencia tras fallecer su madre. Según el Catastro, la parcela del chalet cuenta con una superficie de 2.060 metros cuadrados. Los datos registrales revelan que la vivienda dispone de 203,31 metros cuadrados.
La vivienda de García está ubicada en la Colonia de Camorritos, una exclusiva urbanización de villas de lujo ubicada en el municipio de Cercedilla, de 7.500 habitantes, situado al norte de la Comunidad de Madrid. Desde el centro de la capital tan sólo se tarda una hora en coche hasta este enclave. Varios vecinos de la zona han declarado a este periódico que ven cómo García hace uso de esta vivienda muchos fines de semana. El resto de días de la semana está completamente vacía.
Acceso al chalet irregular de Mónica García

Acceso a la casa de campo irregular de Mónica GarcíaEl Debate

Desde el campo apenas se puede ver la vivienda de García como consecuencia de la amplia vegetación que rodea la finca. Muchas de las parcelas contiguas llevan consigo un nombre. Algunos de ellos son Villa Nicolás, Casa Lafora o La Ventolera. En cambio, la de la cabeza de lista de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid no tiene nombre. Es más, no dispone de ningún buzón o timbre en el perímetro de la finca que de alguna pista de quién es el dueño del chalet, a diferencia de otros más próximos.
Entre los vecinos de la Colonia de Camorritos pasa totalmente desapercibida como consecuencia de la enorme privacidad que ofrecen estas viviendas. Algunas de las parcelas son tan grandes que es imposible saber si las viviendas están habitadas. De hecho, localizar el inmueble no fue tarea sencilla. Los accesos a las viviendas no están asfaltados y no disponen de calle ni número. No obstante, en el centro de Cercedilla, a cuatro kilómetros de la urbanización, sí es conocida. Los fines de semana que pernocta en el chalet hace vida por el casco histórico del municipio.
Parte trasera del chalet irregular de Mónica García

Caminos aledaños próximos a la vivienda irregular de Mónica GarcíaEl Debate

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama, al que está sometido la vivienda de García, define el terreno sobre el que está su chalet como «suelo no urbanizable de protección». Además, la parcela sobre la que se edifica la vivienda está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1862. Este hecho hace que ninguna de las personas que posean una vivienda de estas características pueda venderla, tan sólo entregarla a la administración pública. De la misma manera, el chalet de García tampoco podría ser objeto de ningún embargo.
Comentarios
tracking