Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Lola Sánchez Caldentey y Miguel Urbán, cuando Podemos llegó al Parlamento Europeo, en 2014

Lola Sánchez Caldentey y Miguel Urbán, cuando Podemos llegó al Parlamento Europeo, en 2014Mathieu Cugnot

Una exdiputada europea de Podemos denuncia que Pablo Iglesias le ordenó espiar a un compañero

Lola Sánchez Caldentey acusa al exvicepresidente: «Me pidió una cosita de nada: que le mandara periódicamente un documento sin firmar donde yo tenía que contarle todo lo que –Miguel– Urbán hacía en Bruselas. O sea, que fuera su espía»

Lola Sánchez Caldentey, exdiputada del Parlamento Europeo por Podemos, ha levantado una fuerte polvareda en el entorno de la izquierda radical al airear cómo el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias le pidió que espiase a un compañero.
«Me pidió una cosita de nada: que le mandara periódicamente un documento sin firmar donde yo tenía que contarle todo lo que Urbán hacía en Bruselas. O sea, que fuera su espía», ha publicado en un tuit esta activista de los derechos humanos y de los animales que tuvo escaño en la Eurocámara entre 2014 y 2019 y que ahora reniega del que era su partido.
Sánchez Caldentey se refiere a Miguel Urbán, quien se convirtió en eurodiputado un año después que ella y todavía hoy ostenta ese cargo. Urban pertenece a la corriente de los Anticapitalistas, a la que pertenece también la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
«Por cierto voy a etiquetar a Miguel Urbán para que se entere –continúa en un hilo de Twitter Sánchez Caldentey–, porque como yo era leal al proyecto y no a ciertas personas, nunca se lo dije para no generar más mierda». La exdiputada europea añade: «Hoy me llaman traidora, pero Urbán sigue en Bruselas haciendo no se sabe qué y mi proyecto de ley en un cajón».

Una actitud machista

La política valenciana acusa a Iglesias de tener una actitud machista, pese a que el partido que lideraba hace gala del feminismo como una de sus principales banderas. «Por veteranía y puesto en la lista, era de lógica que yo fuera jefa de Delegación en el Parlamento Europeo. Pero dos veces me saltó. Una para poner a Tania González, que por aquel entonces le era totalmente fiel. Hasta que dejó de serlo», contextualiza.
«Entonces eligió a Miguel Urbán, que jamás le fue fiel sino todo lo contrario. Pero era hombre, claro. Menos fiel que yo, pero hombre», indica la ex de Podemos, que critica que Iglesias, cuando se trata de una mujer «la cosa cambia, y lo que hace es denigrarla y apartarla: 'no se nos acerque más'».

Ahora van a saber lo que es ser desleal, panda de chupópterosLola Sánchez CaldenteyExdiputada de Podemos en el Parlamento Europeo

Esta última frase la trae a colación de unas declaraciones de la activista transexual Elizabeth Duval, quien recientemente criticaba las críticas de Iglesias hacia la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para presionarla de cara a que ésta haga primarias en su plataforma Sumar para integrar a Podemos.
«Sí, Iglesias está totalmente abducido y cree firmemente que Duval es una mujer, porque cuando es un hombre quien le lleva la contraria, lo considera un valiente, un retador», señala sobre este asunto. Sánchez Caldentey cierra su hilo en la citada red social retando a Iglesias y otros excompañeros de filas: «Ahora van a saber lo que es ser desleal, panda de chupópteros».
Por ahora, la única reacción del exvicepresidente del Ejecutivo hasta hace ahora dos años ha sido la de bloquear en Twitter a la antigua eurodiputada de su partido, según ella misma ha compartido con una captura de pantalla. El exdirigente se encuentra inmerso en su nuevo trabajo de director de la recién lanzada cadena de televisión por internet Canal Red, impulsada por el empresario Jaume Roures.
Comentarios
tracking