Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Irene Montero escucha una intervención de Pedro Sánchez, el 2 de noviembre en el Congreso

Irene Montero escucha una intervención de Pedro Sánchez en el CongresoEFE

Su aprobación en el Congreso

El PSOE deja pasar también la Semana Santa y pospone la reforma de la ley del 'solo sí es sí' al 20 de abril

La Mesa del Congreso ha ampliado hasta el día 10 el plazo de enmiendas, aunque la negociación entre los socialistas y Unidas Podemos sigue en vía muerta. Y no parece que vaya a resucitar

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ será aprobada por el pleno del Congreso el jueves 20 de abril. Para entonces habrán pasado dos meses y medio desde que el PSOE presentó una proposición de ley en solitario y pidió su tramitación por el procedimiento de urgencia, por la «alarma social» que había generado. Y ni siquiera entrará en vigor todavía, puesto que quedará que también el Senado dé su visto bueno.
Ésa es la intención de los socialistas, según anunció su portavoz en la Cámara Baja, Patxi López. De momento, la reforma sigue acumulando prórrogas. De hecho, la Mesa del Congreso de este martes amplió en plazo de enmiendas hasta el lunes 10 de abril, para después de la Semana Santa. El grupo parlamentario socialista quiere convocar la ponencia el 11 de abril y, dos días después, aprobar el dictamen en la Comisión de Justicia.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se felicitó por esta ampliación. «Nos da más tiempo para poder negociar», señaló, y a renglón seguido pidió al PSOE que «suelte la mano del PP» en este asunto y se avenga a un acuerdo.
El acuerdo sigue tan lejano como el 7 de marzo, el día en que se aprobó la toma en consideración de la proposición de ley. Los socialistas están convencidos de que Irene Montero no quiere reformar la ley y dan por descontado que esta reforma saldrá con los votos del PP, que sigue en su barco.
De momento, ni ERC, ni Bildu, ni tampoco Unidas Podemos han presentado enmiendas a la proposición de ley del PSOE. Los tres grupos parlamentarios votaron en contra de la toma en consideración. Están negociando para pactar enmiendas conjuntas y hacer más presión, pero de momento tienen la batalla perdida.
Comentarios
tracking