Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El fiscal jefe de Toledo, Antonio Huélamo Buendía, en primer término

El fiscal jefe de Toledo, Antonio Huélamo Buendía, en primer términoEFE

Primicia

Los fiscales de Toledo respaldan a su jefe frente a las acusaciones contra él por «acoso de género»

En un comunicado emitido por la plantilla de la Carrera del Ministerio Público al que se han sumado algunos excompañeros de la territorial

La plantilla de fiscales de Toledo no dan crédito a las «líneas rojas que se han traspasado» en las acusaciones formuladas por una de sus compañeras, tras denunciar ante el Supremo lo que considera «una gravísima situación de acoso por razón de género» a manos de sus superior en el cargo, el jefe de la territorial, Antonio Huélamo Buendía, y desde la Fiscalía General del Estado, quienes, presuntamente, le habrían exigido que despachara todos los asuntos pendientes aun encontrándose de baja médica por un embarazo de riesgo. Por ello, han emitido un comunicado, al que ha tenido acceso El Debate en pricimia, en el que cierran filas con su superior directo y apoyan el tratamiento dado a la fiscal, en todo momento.
«Ante la información difundida en el día de ayer (...) las/los Fiscales que suscriben este documento, que han sido o son integrantes de la Fiscalía Provincial de Toledo y suponen la práctica totalidad de su plantilla, quieren manifestar lo siguiente», arranca el texto firmado por un total de 32 fiscales en activo, en favor de Huélamo Buendía.
«Negamos que, ni en el presente ni en el pasado, se haya producido conducta alguna que pudiera ser constitutiva de «acoso o discriminación laboral de género», ni de ninguna otra índole por parte del Fiscal Jefe Don Antonio Huélamo Buendía. Cualquier comportamiento de tal naturaleza es considerado intolerable», aseguran los firmantes.
«El lote de trabajo pendiente de despachar correspondiente a la Fiscal que causó baja y que acumulaba gran retraso fue despachado por el resto de las/los Fiscales a petición del Fiscal Jefe, de forma solidaria y con vocación de servicio público», sostienen los compañeros de la fiscal denunciante. Motivo por el que muestran su «estupor e indignación por la obtención desleal de una grabación de una conversación privada entre Fiscales en la sede de Fiscalía, y que la misma haya sido utilizada para tergiversar de forma injusta e insidiosa la realidad y desprestigiar al Fiscal Jefe de Toledo, quién se limitó a gestionar una situación anómala consistente en retrasos excesivos e injustificados en el despacho de los asuntos», lamentan los miembros de la Carrera Fiscal.
Por todo ello, «mostramos nuestro rotundo apoyo al Fiscal Jefe de Toledo ante las afirmaciones injuriosas que se están vertiendo en medios de comunicación y redes sociales, las cuales erosionan no solo su imagen sino también la de toda la Carrera Fiscal», concluyen tajantes en la carta que han remitido tanto al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo como a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que, también, se ha visto directamente implicada en el caso.
Comentarios
tracking