Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez en Torrejón camino del Falcon

Pedro Sánchez en Torrejón camino del FalconEfe

Albacete, Hospitalet, Badajoz: Sánchez se va de campaña con el PSOE sin bajar del Falcon

El presidente hace coincidir su agenda institucional con actos de partido para justificar el uso del avión oficial

La agenda del Partido Socialista anuncia para el lunes 3 de abril un acto de Pedro Sánchez en Albacete junto al alcalde de la ciudad, Emilio Saiz. El mitin está programado para las 12:30 de la mañana y cuenta con la presencia del presidente del Gobierno como gran aliciente. Al mismo tiempo, la agenda Moncloa indica que Sánchez estará un poco antes, a las 11:30 en el aeropuerto de la ciudad manchega para asistir a las pruebas de un avión solar no tripulado.
La perfecta sincronía entre las agendas del partido y el Gobierno permiten a Sánchez utilizar el Falcon para asistir a los actos del PSOE. Una situación que se repite de forma continuada. Ayer mismo, domingo, el presidente visitó las obras de una autovía entre Abrera y Viladecaballs, un acto que contó con una simple cobertura gráfica, pero que tiene una localización idónea para los planes dominicales del líder del Ejecutivo.
A la misma hora que Sánchez visita el túnel de la B-40 comenzaba en L'Hospitalet de Llobregat un gran acto del PSC en el que se contaba con la presencia del secretario general de los socialistas. Con el mitin ya empezado, el presidente hizo su entrada triunfal 50 minutos después. Un retraso justificado por los 30 kilómetros que separan la localidad de Abrera con L'Hospitalet.
Como puede comprobarse en distintas web de seguimiento aeronáutico, y aunque algunas de ellas no permiten rastrear los vuelos del Falcon de Sánchez por «pedido del propietario/operador», el presidente pudo justificar el uso del avión por acudir a un acto institucional.

Viaje a Albacete

Para un Gobierno que insiste en la necesidad de combatir la crisis climática, la mejor manera de viajar entre Madrid y Albacete debería ser el tren. Las dos ciudades cuentan con una línea de alta velocidad que permite realizar el trayecto en algo más de hora y media. Sin embargo, Pedro Sánchez ha optado nuevamente por la opción aérea acompañado de su ministra de Ciencia e Innovación. El Falcon ha despegado a las 10:43 en dirección a Castilla-La Mancha.
El presidente tiene una hora para cumplir con su acto institucional, puesto que la visita a las instalaciones de la empresa Skydweller comienza a las 11:30 y el acto del PSOE en el Palacio de Congresos de Albacete a las 12:30. Entre ambas, Sánchez asiste a la demostración de un prototipo solar e interviene en la clausura del evento con un discurso que se retransmitirá en streaming.

Un recurso habitual

La estrategia del presidente es clara y habitual. Antes de los mítines en L'Hospitalet y Albacete, los anteriores actos socialista de Pedro Sánchez fueron en Huelva y Badajoz.
11 de marzo, el PSOE anuncia la presencia de Pedro Sánchez en la clausura de la Convención Municipalista regional en Huelva. Mitin a las 11:30 de la mañana en Andalucía. una hora antes, también en la misma ciudad, el presidente intervino en un acto en la base de lanzamiento de la compañía PLD Space. El registro del Falcon indica que la ida y la vuelta se hizo con la flota pública.
El 24 de febrero, el secretario general participaba junto al presidente de Extremadura en un evento con el candidato a la Alcaldía a las 17:30 de la tarde. Solo es necesario acudir al histórico de la agenda de Moncloa para comprobar que ese mismo día, a las 12:30, el presidente del Gobierno visitó de forma institucional un colegio público de la ciudad. Las páginas de seguimiento del Falcon (falcondespega.es) también indican el uso del avión destinado a los traslados del Gobierno.
El 18 de febrero, el mismo protocolo para acudir a un mitin del PSOE en Zaragoza. A las 11 de la mañana, visita presidencial a un hospital de la capital aragonesa, media hora después, acto de partido con Javier Lambán y Lola Ranera. En Málaga, el 12 de febrero, más de lo mismo, se repite el patrón: acto institucional, acto de partido y vuelo en Falcon.
La lista se puede ampliar cuanto se quiera comparando las agendas de Ferraz y Moncloa. El uso indiscriminado del Falcon ha sido uno de los motivos de crítica por parte de la oposición al presidente. Tal y como publicó El Debate, este justifica sus viajes en que «la condición de Presidente del Gobierno se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese».
Comentarios
tracking