Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, que encarará así su último trámite en la Cámara Baja para pasar a su tramitación en el Senado. Con la nueva norma, se reforzarán los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave. El Pleno del Congreso también aborda la nueva Ley de Empleo, por la que se modificará el Estatuto de los Trabajadores para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del Expediente de Regulación (ERE).
21 DICIEMBRE 2022;MERCADO DE VALORES;CONGRESO;TRABAJO;ERE;SENADO
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/12/2022

La presidenta del Congreso, Meritxell BatetEuropa Press

Polémica política tras la exclusiva de El Debate

Reacción en cadena de los parlamentarios del PP contra el intento de Batet de silenciarlos en redes sociales

La exclusiva de El Debate en la que se informa de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, destruyó todos los registros de las reuniones del Tito Berni en la Cámara Baja, provocó que 15 parlamentarios del PP –13 diputados y 2 senadores– pidieran explicaciones en sus redes sociales a la política socialista. La sorprendente reacción de la tercera máxima autoridad de España fue remitir una carta a los 'populares' implicados pidiéndoles «rectificar sus acusaciones y no mantener, con conocimiento de su falsedad o con un claro desprecio hacia la verdad, imputaciones graves a la presidenta del Congreso».
Recibieron la carta los diputados del PP Agustín Almodóbar, José Ángel Alonso, Jaime de Olano, Juan Antonio Callejas Cano, Macarena Montesinos, Paloma Gázquez, Pablo Hispán, Belén Hoyo, Pércival Manglano, Javier Merino, Rosa Romero, Ana Vázquez Blanco y Ana Zurita, así como los senadores Elías Bendodo y Francisco Bernabé. Todos ellos menos tres, además de otros políticos del PP, han reprobado a Batet por su particular misiva acusadora.
Así las cosas, el parlamentario Agustín Almodóvar ha subrayado en su cuenta personal de Twitter que «en lugar de dar las explicaciones oportunas de los tejemanejes y chanchullos de Tito Berni en el Congreso, la Presidencia se dedica a monitorizar a los Diputados y amenazarlos…»
Por su parte, el diputado vallisoletano y alcalde de Villalón, José Ángel Alonso Villalón, ha sido elocuente y ha relatado que «si la presidenta del Congreso piensa que nos vamos a callar porque nos amenace… LO TIENE CLARO!!! (sic)». Asimismo, El coordinador económico de Grupo Popular, Jaime de Olano, le ha preguntado a Batet que «por la dignidad de la institución, ¿cuántas cartas has enviado a aquellos diputados, algunos ministros, que habitualmente profieren graves acusaciones contra instituciones del Estado (S.M. el Rey, el Poder Judicial, Pstes. CCAA…) exigiéndoles rectificaciones?».
El diputado manchego, Juan Antonio Callejas, ha apelado de forma tajante a la tercera máxima autoridad del Estado: «Estamos ante un grave caso de corrupción dentro del Congreso protagonizado por miembros del Grupo Socialista y del PSOE. Meritxell Batet en vez de cartas, porfa, te invito a un café y me cuentas por qué actúas así».

Amenazas a través de un mediador

El también miembro de la dirección del grupo Popular, Macarena Montesinos, ha destacado en su cuenta de Twitter la «afición a los mediadores» que tienen los políticos del PSOE, ya que el escrito fue enviado mediante su jefe de Gabinete. «En vez de amenazarnos a los diputados a través de un ‘mediador’, sería deseable que enviaseis todos los indicios sobre las andanzas del diputado socialista Tito Berni a la justicia», ha añadido la política ‘popular’.
La diputada por Asturias, Paloma Gázquez, ha relatado: «Querida Presidenta Meritxell Batet, nos estáis amenazando? No os basta, PSOE, con cortarnos cuando intervenimos en el pleno? Esto de amenazar a Empresas, Jueces, Gobiernos Regionales, Diputados… se os está yendo de las manos (sic)». De igual manera, Belén Hoyo, portavoz ‘popular’ de Iberoamérica en la Comisión de Exteriores ha escrito que «si Meritxell Batet se hubiera dado la misma prisa en autorizar la entrada de la Policía al despacho del tito Berni que su Dir. de Gabinete en amedrentar a los diputados por nuestras opiniones en redes sociales, probablemente hoy conoceríamos la verdad de esta trama de corrupción».
Percival Manglano, ha comunicado en su cuenta de Twitter que «la presidencia del Congreso ejerce las facultades de policía en el Congreso. Ante las claras evidencias de delitos cometidos por Tito Berni, podría haber impedido el borrado del registro del Congreso». Además, el parlamentario Javier Merino ha recalcado: «presidenta Batet, a quien debe perseguir es a los Diputados corruptos como el Tito Berni que utilizaban el Congreso para delinquir».
De igual manera, la portavoz 'popular' en materia de Interior, Ana Vázquez, ha calificado de «inadmisible» que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiera «tapar al Tito Berni», y la «corrupción del PSOE». «Lo que tiene que hacer la presidenta del Congreso es no enviar mediadores para amedrentarnos a los diputados del PP y ser transparente y colaborar con la justicia.», ha remarcado Ana Vázquez en su cuenta de Twitter.
La diputada canaria Ana Zurita ha sido muy mordaz y ha escrito «La presidenta Meritxell Batet se ha enfadado. Pero no hace falta que nos envíe una carta amenazante…Si quiere, nos puede invitar al #Ramsés a hablarlo tranquilamente…. Eso sí, nosotros después nos vamos a casa».

«Lo lleva claro»

El senador Francisco Bernabé ha comunicado que «la presidenta sanchista del Congreso de los Diputados me exige por carta que rectifique lo que he dicho sobre su posible encubrimiento del #TitoBerni. Pues lo lleva claro. Sólo he comentado noticias dadas en prensa sobre su sospechoso proceder. Las explicaciones debe darlas ella».
El eurodiputado Esteban González Pons ha hecho una referencia en clave comunitaria y se ha posicionado en sus redes sociales: «¿Y la libertad de expresión de los parlamentarios? ¿Y dar explicaciones? ¿Y permitir investigación neutral? Yo también quiero una carta como esa para enseñársela a mis colegas europeos a ver qué dicen de lo que hizo y de las cartas que envía. Más explicaciones y menos amenazas».
El vicesecretario de organización de los populares, Miguel Tellado –desde la comarca de Avilés– ha aseverado de forma categórica que la presidenta del Congreso «ha mandado destruir el registro de las visitas de Tito Berni» y ha pedido saber si la decisión fue de Batet «o si la orden la ha dado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, o la recibió directamente de Moncloa».
Comentarios
tracking