Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso debate la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, que encarará así su último trámite en la Cámara Baja para pasar a su tramitación en el Senado. Con la nueva norma, se reforzarán los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave. El Pleno del Congreso también aborda la nueva Ley de Empleo, por la que se modificará el Estatuto de los Trabajadores para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del Expediente de Regulación (ERE).
21 DICIEMBRE 2022;MERCADO DE VALORES;CONGRESO;TRABAJO;ERE;SENADO
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/12/2022

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenariaEuropa Press

El Constitucional avala la manipulación de Batet en el diario de sesiones del Congreso

Tal y como avanzó El Debate, el TC rechaza el recurso de Cayetana Álvarez de Toledo sobre su polémica con Pablo Iglesias

El Tribunal Constitucional no considera «arbitraria ni discriminatoria» la decisión de Meritxell Batet de eliminar del diario de sesiones del Congreso la expresión de Cayetana Álvarez de Toledo en la que aseguraba que Pablo Iglesias «es hijo de un terrorista».
Aquella expresión en sede parlamentaria llevó al padre del entonces vicepresidente del Gobierno a denunciar a la diputada del PP por vulnerar su derecho al honor, algo que desestimó la Justicia. Esta cuestión transcurría en paralelo y fue promovida por la propia Álvarez de Toledo al considerar arbitraría la decisión de la presidenta del Congreso de retirar del diario de sesiones sus palabras.
En la sentencia, acordada tras la ponencia del magistrado César Tolosa, se reconoce la libertad de palabra de los diputados, pero se considera que la decisión de Batet no fue «discriminatoria» al ser la palabra «terrorista» un calificativo peyorativo «de la máxima intensidad» que provocó un «inequívoco descrédito» para el padre de Pablo Iglesias, al que considera «del todo ajeno al debate».
Al mismo tiempo, el TC reconoce que la manipulación de la presidenta del Congreso también implicó «una reprobación o reproche públicos para la diputada», pero valora que "las decisiones presidenciales impugnadas carecen de alcance sancionador».
Comentarios
tracking