Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Luis Miguel Fernández Aparicio, amigo de adolescencia de Pedro Sánchez

Luis Miguel Fernández Aparicio, amigo de adolescencia de Pedro SánchezEl Debate

Investigación

Sánchez ha ascendido a su amigo del baloncesto como asesor de seguridad en Moncloa tras enchufarlo en la SEPI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de nombrar a su amigo del baloncesto, Luis Miguel Fernández Aparicio, asesor de seguridad en el Palacio de La Moncloa. El Debate ha publicado este lunes que Sánchez creó en plena pandemia una plaza de directivo en la SEPI para colocar a su amigo de adolescencia.
En esta ocasión, el organismo donde Fernández Aparicio ha sido colocado es el Foro Nacional de Ciberseguridad, dependiente de Presidencia del Gobierno. La incorporación del amigo del baloncesto de Sánchez a esta entidad ha sido reciente. Concretamente en el mes de marzo. El cargo exacto que ostenta es el de «miembro vocal» en el desarrollo y propuestas de líneas estratégicas de la ciberseguridad.
El presidente Pedro Sánchez y su amigo Luis Miguel Fernández Aparicio

El presidente Pedro Sánchez y su amigo Luis Miguel Fernández AparicioEl Debate

Tal y como ha podido saber El Debate, el colega de adolescencia del jefe del Ejecutivo presta sus servicios de seguridad en Moncloa de manera telemática, por lo que no tiene que fichar presencialmente en ninguna oficina. La labor de Fernández Aparicio en este puesto de trabajo consiste en la «aportación de iniciativas».
Algunas de ellas son de carácter estratégico, de crecimiento, de cambio y transversales. De la misma manera también aporta su capacidad de análisis. Como ayer desveló este periódico, este no es el único puesto de trabajo público que ostenta Fernández Aparicio. En marzo de 2020, la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, creó un puesto directivo para, posteriormente, ficharle a él.

Amigos desde los 16 años

La presencia del amigo del baloncesto de Sánchez es prácticamente nula en la red. En el momento que fue contratado en la SEPI su identidad fue reseteada en la red. Como consecuencia de este hecho apenas se puede encontrar información de él.
Según su trayectoria laboral, compaginó esta labor con la del estudio universitario. Tal y como figura en su LinkedIn, en 2017 comenzó a estudiar el Grado de Ciencias de la Seguridad en la Universidad Isabel I. Unos estudios que finalizó, siempre según este documento, en 2022. Su fichaje se produjo en medio de su periplo universitario.
Sánchez y Fernández Aparicio se conocen desde que tenían 16 años, momento en el que coincidieron jugando en el equipo del Juvenil B del Estudiantes. La primera temporada en la que jugaron fue la 88-89. Pasaron los años, Sánchez estudió la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales y su amigo Fernández Aparicio ingresó en la Policía Municipal de Madrid.
En 2017, tras el afianzamiento de Sánchez como secretario general del PSOE, le nombró jefe de Seguridad del partido. Para ello, Fernández Aparicio pidió una excedencia –que mantiene vigente hasta el día de hoy– y abandonó el cuerpo policial madrileño. Algunas de sus labores en Ferraz consistieron en la coordinación y planificación de tareas de seguridad donde intervinieran los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal o la gestión de la protección de las infraestructuras del partido.

Siguen sin dar explicaciones

Una semana antes de que el Debate desvelara la contratación, que hasta entonces se mantenía secreta, este periódico se puso en contacto con la SEPI para solicitar los pormenores del fichaje de Fernández Aparicio. En cambio, desde este organismo se han negado a facilitar tanto la resolución del nombramiento como la cifra de la remuneración del amigo del presidente del Gobierno.
Incluso tras la publicación del fichaje, la directora de comunicación del organismo que depende del Ministerio de Hacienda, Virginia Sánchez Peláez, ha eludido responder la llamada y los mensajes de este periódico. En cambio, la revelación de la contratación como directivo de Fernández Aparicio ha suscitado numerosos comentarios entre PP y VOX, los principales partidos de la oposición.
El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha señalado la gravedad que supone que el jefe del Ejecutivo haya «enchufado a un amigo» usando dinero público. Sémper ha ironizado asegurando que «a Sánchez le honra ser amigo de sus amigos».
«Yo creo que esto le honra al presidente del Gobierno ser amigo de sus amigos. Es un hombre que no deja colgado a sus amigos. Y esto dice algo desde un punto de vista humano. El problema es cuando no dejas colgado a tus amigos utilizando el dinero público y prebendas», ha dicho Sémper.
Por su parte, el vicepresidente de VOX, Jorge Bouxadé, ha dicho que este tipo de prácticas, a quien hacen daño de verdad, es al funcionario de campo. Bouxadé ha criticado «el nepotismo, la política personalista, la creación de cargos y la colocación de amigos» que se ha visto a lo largo de la legislatura. «El español de a pie no distingue entre el funcionario de carrera que ha trabajado, se ha esforzado, que tiene una vocación clara de servicio a la nación» –ha señalado refiriéndose a policías, jueces, magistrados o médicos– «y los miles y miles y miles de tíos colocados por socialistas, populares y diversos partidos separatistas que se confunden en el magma del empleo público».
Comentarios
tracking