Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Esperanza Casteleiro, directora del CNI, durante la clausura de las jornadas de ciberseguridad

Esperanza Casteleiro, directora del CNI, durante la clausura de las jornadas de ciberseguridadCentro Criptológico Nacional (CCN)

III Jornadas STIC

El CNI consolida a España como referencia internacional en el ámbito de la ciberseguridad

  • El Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, ha organizado unas jornadas de ciberseguridad en República Dominicana

  • Han participado 70 expertos de 14 países distintos. El CNI está considerado como uno de los mejores Servicios de Inteligencia del mundo

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha celebrado esta semana en la República Dominicana un evento de tres días de duración sobre ciberseguridad. El acto, que ha logrado afianzar a España como referencia internacional en esta materia, ha reunido a más de 70 expertos en ciberseguridad de 14 países distintos.
El evento ha llevado por título III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana y ha sido organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI. El lema del evento ha sido 'Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave' y su objetivo es reforzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de los países de la región.
Las jornadas comenzaron el pasado 19 de abril y finalizaron el día 21 del mismo mes. Tres días en los que participaron más de 70 expertos del sector de la ciberseguridad de 14 países diferentes. El evento ha conseguido reunir a más de 300 profesionales del sector de manera presencial y hasta 3.000 de manera telemática. En el desarrollo de estas jornadas también han contribuido otras instituciones, entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) o el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
El programa de estas jornadas, que fueron clausuradas por la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, se dividió en tres partes. El primer día se organizaron ponencias temáticas del módulo internacional. Al día siguiente tuvieron lugar las actividades del módulo de cooperación. Por último, en la tercera jornada, el Gobierno de la República Dominicana dirigió el módulo institucional.
Algunos de los temas concretos de los que se dieron charlas fueron la lucha contra el cibercrimen, la defensa contra las amenazas persistentes avanzadas, la investigación de incidentes de ciberseguridad, el intercambio seguro o la lucha contra los ciberataques a través de la inteligencia artificial. Otro de los objetivos de estas jornadas ha sido fomentar la formación y la capacitación técnica en ciberseguridad. Por este motivo también se han desarrollado diferentes talleres técnicos.
Estas conferencias han contado también con el apoyo institucional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De la misma manera, también han participado 29 empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación. El pistoletazo de salida lo dieron Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en la República Dominicana , y por Raquel Peña, vicepresidenta del país caribeño.
Algunas de las autoridades cuyas palabras fueron más seguidas fueron las de Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico, el del General Rafael García Hernández, del Mando Conjunto del Ciberespacio y de Victoria Valbuena Gutiérrez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Todos ellos expusieron el papel de sus respectivas entidades en la protección del ciberespacio.
El Debate ha hablado con Carlos Seisdedos, responsable de Ciberinteligencia en IsecAuditors, que ha acudido al evento como ponente del Centro Criptológico y ha dirigido una mesa llamada Cibervigilancia y OSINT como elementos proactivos contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo destinada a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Servicios de Inteligencia. «Estas jornadas han sido un éxito, entre otras cosas, porque han sido capaces de aglutinar un numeroso grupo de profesionales de habla hispana», asegura Seisdedos.
«Este dato es importante porque permite la creación de sinergias y apoyo entre países de una manera pautada y coordinada. Agradezco al CCN la profesionalidad y el esfuerzo que han hecho para que todo esto haya salido tan bien», concluye. Este profesional de la ciberseguridad nos explica la intensidad del trabajo de los miembros del CCN con estas jornadas y nos cuenta que este tipo de jornadas pueden llegar a tardar hasta un año en prepararse. «Estas son las terceras. El año pasado se organizaron en Colombia y viví de cerca su preparación».
En efecto, el papel del Centro Criptológico es clave en España. Desde su creación en 2004 ha logrado datos récord. Algunas de las cifras más destacadas hasta 2021 son estas: 253.408 ciberincidentes gestionados, 10.000 troyanos anuales, más de 450 avisos y alertas, la detección de 27.042 vulnerabilidades, la paralización de 4,95 incidentes diarios catalogados como críticos o muy altos y la recepción diaria de 2,5 millones de eventos de seguridad. De la misma manera, el CCN ha elaborado un total de 1.326 informes de seguridad y 415 guías consultadas 1,1 millones de veces.
Comentarios
tracking