Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la semana pasada, en Berlín

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la semana pasada, en BerlínEFE/EPA/FILIP SINGER

Una situación incómoda

El Gobierno recibe al ministro de Exteriores de Israel con Podemos presumiendo de antisionismo

Pablo Iglesias saca pecho por un informe que sitúa a los 'morados' como el partido de la Unión Europea que menos apoya al Estado judío

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, está de visita oficial en España y ha sido recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como por su homólogo español, José Manuel Albares, mientras el ala 'morada' del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos hace gala de antisionismo de la mano de Pablo Iglesias.
Una situación incómoda para la facción socialista, que reconoce al Estado judío, pero ha de convivir con la postura que la izquierda radical tiene sobre el país de Oriente Medio. Ésta ha quedado más que clara con un tuit del exlíder de la formación liderada hoy por Ione Belarra, quien ha presumido este miércoles en Twitter de que «según el ranking del lobby proisraelí en el Parlamento Europeo, Podemos es el único partido europeo que no apoya en ninguna medida al Estado de Israel. Es algo de lo que enorgullecerse».
El listado al que hace referencia Iglesias ha sido publicado ayer por la European Coalition for Israel y analiza el apoyo a Israel de todos los partidos políticos de la Unión Europea. En último lugar aparece Podemos, con una nota de 0 sobre 100, seguido de otros dos partidos de su órbita: Izquierda Unida –que junto a Podemos conforma Unidas Podemos–, con un 0,74, y Anticapitalistas –organización que en su día estuvo integrada tanto en Podemos como en IU–, que apoya a Israel un 0,79 sobre 100.

Vox, entre los más favorables

Del otro lado, Vox se percibe como el partido español más favorable a los israelíes, con un 96,18 y en quinto lugar a nivel europeo. Sin embargo, no logra aumentar el apoyo político al Estado judío desde España, que, con una media de 26, ocupa el antepenúltimo lugar, solo por detrás de Chipre y la República de Irlanda.
En este promedio es clave la postura de los partidos a la izquierda del PSOE que integran el Ejecutivo. Más allá de Iglesias, su sucesora al frente del partido, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya criticó en 2017, siendo diputada en el Congreso por Navarra, la visita del presidente israelí Benjamín Netanyahu en otro mensaje en Twitter.
«Visita oficial del Presidente de Israel. Se le recibe con todos los honores. Nosotras le recordamos l@s niñ@s palestin@s (sic) detenidos», señalaba Belarra, antes de enumerar en un hilo en esa red social algunos casos de presuntas injusticias cometidas contra la población árabe de ese país.
Más allá ha ido a lo largo de su carrera el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, también en Twitter, donde sus mensajes contra el Estado judío son abundantes y muy críticos. En uno, de 2018, por ejemplo tildaba de «Gobierno genocida» al Ejecutivo de Netanyahu. El año anterior, acusaba a Israel de cometer «terrorismo de Estado». Ese mismo año proclamaba «¡Viva Palestina libre!».
«Gobierno terrorista de Israel», «Ejército genocida», «miserable Gobierno de Israel» o «Gobierno criminal» son otros de los apuntes del titular de la cartera de Consumo y militante del Partido Comunista, quien ya en 2014 llamaba a acabar con los lazos diplomáticos con la nación mediterránea. «Si el Gobierno español tuviera dignidad rompería inmediatamente todas las relaciones con Israel y condenaría la masacre en Palestina».
Unos mensajes que quizás hoy en día no pronunciaría, debido a su cargo institucional, pero que alimentan aun más la incomodidad en el seno del Gobierno con un asunto en el que, una vez más, los dos partidos que lo integran mantienen posturas muy diferentes.
Comentarios

Más de España

tracking