Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Así quedaría el reparto de escaños, según la encuesta de Target Point

Así quedaría el reparto de escaños, según la encuesta de Target PointPaula Andrade

Encuesta de Target Point para El Debate

Ayuso roza como nunca la mayoría absoluta: 60.000 indecisos de Podemos tienen la última palabra

El sondeo la sitúa en un estratosférico 48 % de intención de voto, que se traduce en entre 67 y 68 escaños. No hay «efecto Lobato», sino que Mónica García se mantiene segunda. Vox cae un punto

Un puñado de votos va a decidir si Isabel Díaz Ayuso obtiene la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, la cifra mágica de 68 escaños, o si se queda rozándola. La encuesta de Target Point para El Debate sitúa a la presidenta regional y candidata del PP en un estratosférico 48 % de intención de voto, que se traduce en entre 67 y 68 escaños y la garantía de que sumará más que los tres partidos de la izquierda juntos.
Curiosamente, el porcentaje se asemeja al último que cosechó Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas de julio de 2020, y que le valió su cuarta mayoría absoluta. Son 3,2 puntos más del resultado que Ayuso obtuvo en mayo de 2021, aquel con el que noqueó a Pedro Sánchez y provocó el abandono de Pablo Iglesias de la política.
El sondeo anticipa que Unidas Podemos entraría en la Asamblea de Madrid, con un porcentaje del 5,3 % de las papeletas y siete escaños. Es decir, solo tres décimas por encima del listón de la representación parlamentaria. Si finalmente no lo rebasa, la mayoría absoluta de Ayuso estaría garantizada, e incluso podría llegar a 71 diputados en el mejor de los escenarios.
El porcentaje de voto en la Comunidad de Madrid

El porcentaje de voto en la Comunidad de MadridÁngel Ruiz

La candidatura encabezada por Alejandra Jacinto está intentando movilizar a los suyos a la desesperada con una campaña de golpes bajos contra Ayuso a través de su hermano. El PP de Madrid denunció este sábado ante la Junta Electoral de Madrid la lona que los morados han colocado en la calle de Goya con el mensaje «hay que echarlos».
El mayor porcentaje de indecisos se encuentra, precisamente, entre los votantes de Unidas Podemos: el 22,6 % declara que no sabe aún qué votará. Teniendo en cuenta los resultados que sacó la coalición hace dos años (263.871 votos), son unos 60.000 madrileños. En ellos reside la esperanza de los morados para abortar la mayoría absoluta de la presidenta madrileña, puesto que hay otro 22,6 % de su electorado que ya tiene perdido, porque se ha pasado a Más Madrid.
Ayuso no solo crece en apoyo ciudadano, sino que achica el espacio de Rocío Monasterio, que pierde un punto respecto a mayo de 2021, hasta quedar en el 8,1 % y 11 diputados, dos menos que entonces. La fuga de votantes de Vox al PP alcanza el 20,3 %: dos de cada diez que hace dos años votaron a Monasterio, esta vez se decantarían por Ayuso. No obstante, las esperanzas de la candidata de Vox pasan por que la presidenta madrileña no llegue a los 68 escaños por sí sola y necesita ayuda, por pequeña que sea. Ciudadanos certifica su defunción en la Comunidad de Madrid, con un ínfimo 1,3 %.

Sin rastro del 'efecto Lobato'

No hay efecto Lobato por ningún lado. De hecho, Más Madrid se mantendría como principal partido de la oposición al ascender hasta el 19,2 % de intención de voto, más de dos puntos más del respaldo que Mónica García consiguió en la primavera de 2021. Ello se traduce en que, de sus 24 escaños actuales, pasaría a entre 26 y 27. La polémica en torno a su chalet en situación irregular en Cercedilla no parece haber importado a su electorado.

El nivel de conocimiento de Juan Lobato ha mejorado, pero es lo único: su intención de voto no

El candidato del PSOE, por su parte, bastante tiene con conservar los 24 diputados que heredó de Ángel Gabilondo. La encuesta de Target Point anticipa que podría perder uno, con un resultado del 16,7 %, una décima menos que en 2021. Lobato no podrá escudarse en que es un desconocido, porque en estos meses su nivel de conocimiento entre los madrileños ha mejorado mucho, hasta situarse en el 73 %. Lo conocen, pero no le votan.
En ese sentido, Podemos está tirando de marca, porque su candidata tiene el nivel de conocimiento más bajo, exceptuando a la de Ciudadanos, Araceli Gómez: el 58 %. Por el contrario, Ayuso es conocida por el 98 % de los encuestados, e inmediatamente después se coloca Monasterio, a quienes conocen el 92 %.
El sondeo de Target Point se ha hecho con una muestra de 800 entrevistas a panelistas online, estratificadas y ponderadas por tamaño de municipio, sexo y rango de edad. Y realizadas entre el 15 y el 19 de mayo. Tiene un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error de la muestra de en torno al 3,46 %.
La encuesta deja varios datos significativos. Ciudadanos y Unidos Podemos tienen la fidelidad de voto más bajas, con 35 % y 43,5 %, respectivamente. En el lado opuesto se posiciona el PP, con una fidelidad del 84,7 %. En el caso de Más Madrid y Vox es del 75 %. Resulta reseñable lo que sucede con el PSOE: su fidelidad de voto está en el 57,9 % porque el 14 % de los votantes se le ha ido a Mónica García. Pero es que hay otro 7,4 % que se le ha ido a Isabel Díaz Ayuso.

entre los votantes de Vox ,Ayuso obtiene mejor puntuación que la propia Monasterio

Esta última es, además, la única que recibe el aprobado del electorado, con una nota media de 5,01. La candidata de Más País obtiene un 4,07 y el del PSOE cierra el podio con un 3,64. Irónicamente, entre los votantes de Vox, Ayuso obtiene mejor puntuación que la propia Monasterio: 7,80 frente a 7,49. Por el contrario, los del PP puntúan a su candidata mucho más alto que a la otra candidata de la derecha: 8,93 y 4,32, respectivamente. Lobato tiene la segunda nota más baja entre sus votantes, un 6,16, solo por delante de la que los de Cs ponen a la suya, un 4,08.
El grueso de los votantes del PSOE, el 31%, tiene más de 70 años, lo que explica la subida de todas las pensiones conforme al IPC, también las máximas. Otro dato llamativo: el 64 % de los votantes de Unidas Podemos vive en Madrid capital, puesto que la candidatura de Jacinto es muy floja en el resto de la Comunidad. Además, el 12 % de sus votantes declara ganar entre 5.000 y 8.000 euros brutos al mes. En el caso de Ayuso, sus votantes están muy repartidos por todas las franjas de ingresos, con mayor predominio entre quienes declaran ganar entre 2.500 y 3.000 euros mensuales.
Comentarios
tracking