Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de las urnas para ejercer el derecho a voto

Imagen de las urnas para ejercer el derecho a votoEFE

Elecciones 28-M

¿Cuántos sobres hay para votar estas elecciones?

Dependiendo de la comunidad en la que se esté censado, habrá que atender a un número diferente de sobres

La cuenta atrás para los próximos comicios ha comenzado. Este domingo, 28 de mayo, se celebran elecciones autonómicas y municipales en España. Más de 36 millones de electores están llamados a votar, por lo que es importante tener claras algunas cuestiones antes de elegir a los que serán nuestros líderes durante los próximos cuatro años.

Elecciones autonómicas en 12 comunidades

El 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades de nuestro país. Así, tendrán que acudir a votar los censados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia. Y también se votará en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Elecciones municipales en 8.131 municipios

Tal y como recoge el Ministerio del Interior en su página web, en las elecciones municipales se votará en un total de 8.131 localidades de España, para lo cual se constituirán 60.576 mesas electorales repartidas en 23.000 locales con aproximadamente 215.000 urnas.

Los sobres y las papeletas

En estos comicios, por tanto, habrá que depositar dos sobres y dos papeletas en aquellas comunidades en las que se celebren elecciones autonómicas y municipales mientras que, en aquellas regiones en las que no se organicen comicios autonómicos, solo habrá uno.
Las papeletas estarán impresas únicamente por una cara y deben contener la denominación, siglas y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores que presenten candidatura. Además, incluirán una lista completa con los nombres y apellidos que compongan la candidatura, así como el de los suplentes.
Los colores serán blanco para los comicios municipales y sepia para los autonómicos, salvo que la comunidad haya dispuesto y otro color.
En el caso de los cabildos insulares, el color establecido es el verde claro. En cuanto a las elecciones a consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, el color de las papeletas y sobres será azul cielo.
Comentarios
tracking