Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Marga Prohens, candidata por el PP a presidir el Govern balear

Marga Prohens, candidata por el PP a presidir el Govern balearEfe

Elecciones 28-M | Baleares

El PP se hace con las principales instituciones de Baleares y gobernará con Vox

El tripartito de izquierdas que lideraba la socialista Francina Armengol pasará a la oposición tras dos legislaturas consecutivas en el Govern

El Partido Popular ha ganado este domingo en las principales instituciones de Baleares, incluidos el Parlamento regional, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, por lo que podrá gobernar en el Archipiélago tras ocho años consecutivos en la oposición. En cualquier caso, necesitará el apoyo de Vox, que ha experimentado un gran crecimiento electoral en todas las Islas con respecto a 2019 y ha pasado a ser la tercera fuerza política de la Comunidad.
En el caso de la Cámara autonómica, con el 100 por cien de los votos escrutados se confirma que la popular Marga Prohens se ha impuesto con claridad a la socialista Francina Armengol, ya que ha obtenido 25 escaños frente a los 18 que ha conseguido la hasta ahora presidenta balear. En 2019, Armengol había quedado en primer lugar, con 19 escaños, mientras que el entonces candidato popular, Biel Company, sumó 16 en total.
Por su parte, el candidato de Vox, Jorge Campos, ha logrado este domingo ocho diputados, lo que supone casi triplicar los resultados que obtuvo hace cuatro años, ya que en aquel momento tuvo tres escaños.

Cambios importantes

El Parlamento balear cuenta con un total de 59 diputados, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 30 escaños. Sumando los asientos obtenidos ahora por el PP y Vox, alcanzan un total de 33 escaños, por lo que Prohens será la nueva presidenta autonómica.
Por lo que respecta a los partidos que han dado su apoyo a Armengol en los dos pasados mandatos, Més per Mallorca y Unidas Podemos, también han retrocedido, al igual que los socialistas, si bien en el caso de Unidas Podemos se puede hablar de un hundimiento casi total, ya que ha pasado de los seis diputados de 2019 a sólo uno ahora. La situación es sensiblemente mejor para Més per Mallorca, ya que a pesar de haber bajado porcentualmente, sigue manteniendo los cuatro escaños que tenía. Por último, Més per Menorca ha conservado igualmente los dos representantes con que contaba, mientras que el único diputado que se elige en la isla de Formentera ha sido para Sa Unió, una coalición específica de la isla pitiusa que está liderada por el PP.
Otro cambio importante se ha dado en el Ayuntamiento de Palma, que cuenta con un total de 29 ediles. En el consistorio palmesano, el popular Jaime Martínez ha llegado hasta los diez concejales, mientras que el candidato de Vox, Fulgencio Coll, ha conseguido siete regidores, por lo que la derecha alcanza igualmente la mayoría absoluta en la capital balear. El hasta ahora alcalde, el socialista José Hila, ha quedado en segundo lugar, con ocho ediles.
Por último, cabe señalar también que en el Consell de Mallorca gobernarán asimismo conjuntamente el PP y Vox, después de que el popular Llorenç Galmés haya quedado en primer lugar en la institución insular.
Comentarios
tracking