Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Comité Nacional de Ciudadanos

El Comité Nacional de CiudadanosEFE

El fin de una era

Ciudadanos no participará en las generales: «Los españoles no nos ven como una alternativa»

El partido 'naranja' ha tomado esta decisión tras los pésimos resultados electorales del 28-m

Ciudadanos ha decidido no presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio después del descalabro electoral sufrido en el 28-M, en el que la formación 'naranja' perdió toda su representación autonómica y redujo su presencia en los ayuntamientos a 400 concejales.
Así lo ha confirmado finalmente su secretario general, Adrián Vázquez, en una rueda de prensa celebrada pasadas las 14:00 horas de este martes. En la misma, Vázquez ha reconocido que su formación «no ha tenido apoyo como fuerza política decisiva» el 28-M. «A día de hoy los españoles no nos ven como alternativa política transformadora para nuestro país», ha señalado.
Por estos motivos, el Comité Nacional de los 'naranjas' «ha decidido que la forma más inteligente de defender ideas y el espacio liberal es que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para en nuevo escenario político que parece que se abrirá en España», según ha indicado.
Vázquez había apuntado en Twitter a que «tras leer algunas noticias de que Cs no concurrirá a las elecciones generales, informo que esa decisión única y exclusivamente la puede tomar el Comité Nacional que se reúne hoy a las 11:00. No hay ninguna decisión tomada».
Los planes del partido pasan llevar a cabo un «rearme orgánico e intelectual» que les pudiera permitir presentarse a futuros comicios, como las elecciones al Parlamento Europeo, entre los días 6 y 9 de junio del próximo año.
El partido, que no se disolverá, según ha aseverado Vázquez, tendría mucho camino por recorrer, tras un batacazo en el que la propia Patricia Guasp, portavoz política de los 'naranjas', que se iba a presentar a las primarias, con el apoyo de Vázquez, para unas generales pensadas hasta ayer mismo para diciembre, no consiguió revalidad su escaño en Baleares.
La decisión de no competir con otras fuerzas el 23 de julio se da, además, en un contexto en el que muchos de los miembros del partido han puesto rumbo a otras formaciones en las últimas fechas, como el gurú económico Luis Garicano.
También suena con fuerza una Inés Arrimadas, la portavoz parlamentaria y cara más visible, dentro de las listas del PP por Cádiz, siguiendo el recorrido del naranja al azul que ya han realizado distintos cargos.
Comentarios
tracking