Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Se trata de una de las mayores ofertas de empleo público de la historia de la compañia estatal

Se espera que el nivel de participación por correo aumente de forma notoria en estas elecciones generalesEFE

Elecciones generales

Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023 y cuáles son los plazos

Muchos ciudadanos se preguntan cómo votar por correo en las elecciones generales, ya que habitualmente acuden de forma presencial a las urnas

El adelanto de la convocatoria de elecciones generales en España ya es una realidad. Tal y como lo anunció el pasado lunes Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa, los españoles están llamados a las urnas para el próximo domingo 23 de julio. Este movimiento viene provocado tras conocer los resultados de los comicios municipales y autonómicos de mayo.
El Partido Popular (PP) ha teñido de azul el mapa local y autonómico, suponiendo estos resultados un desastre electoral para el Partido Socialista (PSOE). La noticia ha sorprendido a muchos electores, ya que para esas fechas, tenían previsto disfrutar de sus vacaciones de verano. Por ello, se espera que el nivel de participación por correo aumente de forma notoria en estas elecciones generales.
Todos aquellos que no puedan o no deseen acudir a un colegio electoral ese domingo, tienen la posibilidad de ejercer su derecho a voto por correo desde este martes 30 de mayo y hasta el 13 de julio. Aun así, es importante recordar que el empleo de este voto no nos exime de formar parte de una mesa electoral ni sirve como excusa legal para librarnos en caso de que nos toque mediante el sorteo.

¿Qué documentación es necesaria?

A la hora de formular la solicitud del voto por correo, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales. Una vez que sean aprobados, los electores recibirán por correo certificado toda la información necesaria. Asimismo, esta solicitud se puede realizar de forma telemática a través de la página web de Correos.

Cómo votar por correo

El proceso es sencillo. En la dirección especificada a Correos, recibirás la siguiente documentación:
  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados.
  • Un sobre de votación para cada proceso
  • El certificado de inscripción en el censo.
  • Un sobre con la información de tu mesa electoral.
  • Una hoja explicativa.
Una vez recibida, debes elegir la papeleta de votación para cada proceso en el que vayas a votar, introduciéndolo en el sobre de votación correspondiente. No debes añadir ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, porque en ese caso sería considerado nulo por la mesa.
Posteriormente, debes llevar este sobre a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. El envío es gratuito. Finalmente, Correos el día de las elecciones enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde.
Comentarios
tracking