Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alberto Garzón y Yolanda Diaz, en una imagen de archivo reciente

Alberto Garzón y Yolanda Diaz, en una imagen de archivo recienteEFE

Elecciones generales

Garzón anuncia la unión de Izquierda Unida con Sumar para las generales

Considera que es «la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales»

Izquierda Unida ya ha escogido un bando: concurrirá a las próximas elecciones generales de la mano de Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, así lo ha anunciado este martes, menos de 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicara su decisión de adelantar los comicios generales para el 23 de julio.
Garzón ha descrito la unión con Sumar como «la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales». Así, ha animado a sus afiliados a trabajar conjuntamente con Díaz. «Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar», ha aseverado en Twitter.
Izquierda Unida se desliga así de Podemos y se une a la candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno.
El de Izquierda Unida ha adjuntado a su anuncio el comunicado oficial que su partido ha redactado con la decisión. «No hay tiempo para lamentos. (...) El futuro no está escrito. Ni las derechas políticas, ni las oligarquías económicas, ni las élites mediáticas nos van a robar la capacidad de escribir nuestra propia historia», animan.
Ahora falta por saber si Podemos también se unirá a Sumar como ha hecho Izquierda Unida y Yolanda Díaz ha apostado. El objetivo es que las izquierdas se muestren unidas. En este sentido encaminaron sus discursos este lunes desde Podemos en la valoración de resultados del 28-M. La que se presentó como candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Comunidad de Madrid Alejandra Jacinto llamó en su discurso a la unión de las fuerzas progresistas de cara al futuro. «Se constata la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas con motor Podemos”, señaló.
Por su parte, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, manifestó que pese a los malos resultados mantenían la esperanza y que en estas generales salían a lograr «el mejor resultado en la segunda parte del partido». Quizás sea junto a Sumar.
Comentarios
tracking