Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Garzón renuncia a presentarse el 23J, anunciando su apoyo a Díaz y Sumar

Garzón renuncia a presentarse el 23J, anunciando su apoyo a Díaz y Sumar

Alberto Garzón deja la primera línea política y no se presentará por Sumar

El Ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida apoyará a Yolanda Díaz, pero sin ser candidato

Después de doce años en la política, Alberto Garzón se marcha. El actual Ministro de Consumo anunció hace unos días que Izquierda Unida se unía al proyecto de Yolanda Díaz y ahora comunica oficialmente que no se presentará a las próximas elecciones del 23 de julio.
Garzón ha publicado un comunicado en redes sociales en el que asegura que «como republicano», siempre ha creido en «la renovación de los representantes». Considera el líder de Izquierda Unida que entramos en «una nueva fase» en la política española y es el momento de echarse a un lado para dejar que otros «aporten sus energías y conocimientos».
La despedida de Alberto Garzón, que seguirá como coordinador de su partido, incluye un alegato a favor de Yolanda Díaz, a la que incluye entre esos nuevos rostros pese a que lleva en política desde 2007, antes incluso de que él fuera elegido diputado.
El ministro de Consumo recuerda que su vida en política comenzó «en las plazas del 15-M» y de allí consiguió ascender hasta el Gobierno de España. Garzón consiguió su cartera gracias a su decisión de difuminar a Izquierda Unida en Unidas Podemos y las negociaciones entre estos y el PSOE para dar forma al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.

Polémico ministerio

En 2020, Pedro Sánchez creo el Ministerio de Consumo para dar cabida a Alberto Garzón en el Gobierno. Su labor al frente de este cargo ha estado marcada por las críticas a muchas de sus campañas y declaraciones.
Garzón quiso declarar la guerra desde el primer día a las casas de apuestas, pero por el camino también apuntó a la industria cárnica española e incluso al sector de los juguetes. Entre sus campañas más criticadas están los 100.000 euros gastados en evitar «estereotipos de género» a la hora de elegir juguetes para los niños. También chocó con Agricultura en varias ocasiones. Por ejemplo, por lanzar un alegato contra las verduras de invernadero, algo que provocó tensiones en el seno del Consejo de Ministros.

Alabanzas de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de Sumar, Yolanda Díaz, ha sido de las primeras en aplaudir a Garzón tras anunciar su renuncia. Habla de la «templanza y generosidad» del de Izquierda Unida y deja claro que «seguirán trabajando juntos» porque «el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea».
Comentarios
tracking