Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La exportavoz de Vox en el Congreso y excandidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona

La exportavoz de Vox en el Congreso y excandidata a la Junta de Andalucía, Macarena OlonaEFE

Olona define a Vox como «trinchera del odio» y reta a Abascal a un cara a cara

La exdiputada adelanta que será necesario un 1 % de las personas censadas en las 10 circunscripciones donde se presenta para poder concurrir al 23-J

Macarena Olona tiene la intención de concurrir a las elecciones del 23 de julio con su nuevo partido, Caminando Juntos, que registró este mismo miércoles en el Ministerio del Interior. Sin embargo, dos elementos podrían impedir que se presentara a las generales.
Si el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska agota el plazo de 20 días que tiene para inscribir un nuevo partido, no llegará a tiempo. Y, por otro lado, según ha explicado esta tarde en su entrevista en La Sexta, las nuevas formaciones políticas necesitan que a las candidaturas les acompañe la firma del 1 % de las personas censadas en las circunscripciones donde se presenta.
En su caso son: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Las Palmas y Granada –la provincia por la que ella se presenta–. Como ha detallado, tiene que conseguir 184.000 firmas. Olona ha afeado a Interior que le haya dado el visto bueno al partido de Yolanda Díaz, Sumar, 24 horas después de haber realizado el registro, y que no haya sido así en su caso.
Como hiciera en entrevistas anteriores, la también abogada del Estado ha lanzado duras críticas contra el que fuera su partido, Vox, al que ha tildado de «trinchera del odio» y ha acusado de «poner en riesgo la calidad democrática de España» y de «remover las entrañas del pueblo» con «mensajes populistas».
Ha señalado que abandonó la formación porque su «deriva» dejó de representarla. «Había tomado una deriva que cada vez miraba a una España más chica, desde el extremo de un tablero político», ha explicado. Macarena Olona, además, ha retado a Santiago Abascal a mantener un debate cara a cara.
Respecto a la financiación de su nuevo proyecto político, ha indicado que toda será a través de crowfunding. No ha dado más detalles sobre los principales puntos del programa del partido con el que podría presentarse a las generales, aunque, como trasladó ayer en la televisión pública, hará una comparecencia abierta a todos los medios para explicarlo y responder a todo tipo de preguntas.
Comentarios
tracking