Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El  concejal de Economía, Hacienda del ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage (i), y el secretario general del Partido Socialista de Galicia, Valentín González-Formoso (d9, se manifiestan por el Día de las Letras Galegas, que se celebra hoy, a 17 de mayo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). El Día de las Letras Gallegas es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacan por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua.
17 MAYO 2023;GALEGO;GALLEGO;LENGUA GALEGA;DÍA DE LAS LETRAS GALEGAS;CONCENTRACIÓN;
César Arxina / Europa Press
17/5/2023

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, y el líder del partido Valentín González-FormosoEuropa Press

Galicia

El PSOE sella un pacto con los nacionalistas gallegos para asegurarse un centenar de ayuntamientos

El acuerdo permitirá al PSdeG gobernar en unos 100 municipios, y al BNG, en 40 localidades gallegas, en 18 de ellas con mayoría absoluta

El PSOE de Galicia y el BNG han alcanzado este lunes un acuerdo para garantizar la investidura de alcaldes progresistas el próximo 17 de junio, el día en que se constituyen los nuevos ayuntamientos después de las elecciones del pasado domingo. Se trata de un primer encuentro al que le seguirán nuevas reuniones para analizar acuerdos concretos para distintos municipios, como Santiago de Compostela u Orense.
El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, y la responsable del área de Municipal del BNG, Carme da Silva, lo han anunciado una vez finalizada la reunión para fijar los criterios para reeditar coaliciones de Gobierno como las que alcanzaron en Lugo o Pontevedra y tejer nuevas alianzas en otros ayuntamientos. Este acuerdo permitirá al PSdeG gobernar en un centenar de ayuntamientos, mientras que el bloque nacionalista podrá hacerlo en 40 localidades gallegas, en 18 de ellas con mayoría absoluta.
A la cita de este lunes, que se ha celebrado en el Hotel Palacio do Carmen de Santiago de Compostela y ha durado casi dos horas, han acudido miembros de la dirección de cada partido. Por parte del BNG, han asistido, además de Carme da Silva, el responsable de Organización, Bieito Lobeira, y el encargado del área de Internacional, Rubén Cela. Y por parte del PSdeG, además de José Manuel Lage, han estado presentes la presidenta del partido, Carmela Silva, y el secretario de Política Municipal, Alberto Varela.
«El PSOE apoyará al BNG donde sea la fuerza más votada y viceversa, el BNG apoyará al PSdeG-PSOE allí donde seamos la fuerza más votada», ha indicado el responsable de Organización de los socialistas gallegos. Lage ha explicado que en la reunión también han hecho un repaso de la situación municipal en toda Galicia para «a partir de ahí, ir trabajando poco a poco». «Yo creo que el acuerdo alcanzado con BNG es una señal de madurez por parte de las dos fuerzas políticas», ha expresado.
Por su parte, Carme da Silva ha incidido en que el acuerdo alcanzado este lunes permite configurar un «mapa municipal en Galicia en el que va a haber muchísimos gobiernos alternativos al PP», que ha trasladado «el compromiso y el acuerdo de que vamos a apoyar a gobiernos alternativos al Partido Popular y a apoyar a la fuerza política de las dos que tuviese más votos el 28 de mayo en cada uno de los ayuntamientos del país», algo que a su juicio es una muestra de «madurez».
Comentarios
tracking