Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Abel Caballero logró de nuevo un resultado arrollador en Vigo

Abel Caballero logró de nuevo un resultado arrollador en VigoTVG

Galicia

El PP vuelve a conquistar Galicia, donde el PSOE baja y el BNG crece

Los populares logran una alcaldía en las grandes ciudades, donde el PSOE retiene tres y el BNG suma Santiago a Pontevedra

En las elecciones generales del 28 de abril de 2019, el PSOE logró su primera victoria electoral en Galicia en el actual período democrático, pues el partido fundado por Fraga –primero con la marca AP y después como PP– había sido el más votado en la comunidad autónoma desde octubre de 1981, cuando se eligieron los diputados de la primera legislatura de la Xunta de Galicia. Se puso así punto y final a 37 años de he­gemonía popular, pero ese hito no tuvo continuidad ni en las generales del 10 de noviembre del 2019, donde el PP logró superó por poco al PSOE, ni en las autonómicas de 2020, donde Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta. Este domingo, la popular ha sido –de largo– la lista más votada en las municipales: ha subido más de cinco puntos (del 33,3 al 38,4 %), pero sus objetivos parciales –aspiraba a tres alcaldías de grandes ciudades– no han quedado satisfechos. El PSOE cae del 32,8% al 29,1 % respecto al 2019 y se deja más de 76.000 votos por el camino respecto a las anteriores municipales, cuando se quedó a 0,54 puntos del PP (ahora la brecha se amplía a 9,2 ; no obstante, mantendrá tres alcaldías de las urbes más pobladas. Por último, el BNG crece un 4,4 % (pasa del 12,8 al 17,2 %) y suma el bastón de mando de Santiago al de Pontevedra.
En sus primeras elecciones sin Feijóo como presidente del PP gallego desde 2006, su partido tenía esperanza de alcanzar tres alcaldías (Ferrol, Lugo y Ourense), pero se tendrá que conformar con una. De las siete grandes ciudades gallegas, el Partido Popular no gobernaba en ninguna. Este domingo ganó en votos en cinco de las siete, pero en principio solo gobernará en Ferrol, que pierde el PSOE. Los socialistas retienen tres, mientras un BNG claramente al alza mantiene una y gana otra. Caso aparte es el de Gonzalo Pérez Jácome.

Vigo y Pontevedra

No hubo sorpresas ni en Vigo ni en Pontevedra. En la ciudad más poblada de Galicia volvió a arrollar Abel Caballero, alcalde desde 2007 que logró este domingo su tercera mayoría absoluta, muy holgada si bien perdió un edil. En la del río Lérez seguirá mandando Miguel Anxo Fernández Lores, que ocupa ese cargo desde 1999 pero que este domingo se llevó un buen susto: al comienzo del recuento los populares lograban la mayoría absoluta y, mediado, estaban situados a un concejal de ese resultado. Finalmente, aunque pierde dos escaños y los populares ganan otros tantos, el apoyo del PSOE lo mantendrá en el sillón de mando.
Tampoco habrá novedades en la ciudad coruñesa, la segunda más poblada de la comunidad gallega, donde seguirá como alcaldesa la socialista Inés Rey. Como en todos los comicios municipales desde 2011, la del Partido Popular –encabezada por el senador Miguel Lorenzo– fue la lista más votada, pero al PSOE, que subió un escaño y alcanzó los 11, le bastará con el apoyo del BNG para seguir en la alcaldía. Serán los tres únicos partidos representados, puesto que la Marea Atlántica, que ostentó la alcaldía hasta 2019, perdió sus seis representantes en una debacle histórica.

Alcaldesa nacionalista en Santiago

En Santiago de Compostela, el PP de Borja Verea pasa a ser el más votado, pero la mayoría de izquierdas le privará de gobernar. La novedad es que el BNG escala a la segunda posición: empata en concejales con el PSOE, que gobernaba con diez ediles y se queda en seis, pero lo supera en porcentaje. La candidata del Bloque, Goretti Sanmartín, apunta a alcaldesa de un tripartito con los socialistas –su candidato, el actual alcalde Sánchez Bugallo, anunció que no tomará posesión de su acta– y los mareantes de Compostela Aberta. Goretti Sanmartín será la primera alcaldesa nacionalista de la actual capital de Galicia, y también la primera mujer que ostenta el cargo.

Ferrol y Lugo

En Ferrol, la ciudad natal del fundador del PSOE, volverá a gobernar el PP con mayoría absoluta: lo hará, de nuevo, José Manuel Rey Varela, que ejerció ese cargo entre 2011 y 2015. El socialista Ángel Mato cede el bastón de mando.
En Lugo, las encuestas daban la posibilidad a la popular Elena Candia de alcanzar los trece concejales que le darían la mayoría absoluta. Al comienzo del escrutinio tuvo esos trece pero enseguida bajó a doce y ahí, al borde, se quedó. Un gran resultado pero insuficiente. Seguirá gobernando la socialista Lara Méndez con el apoyo del BNG.
Mundo aparte es el de Ourense. El hasta ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, se muestra inmune a las acusaciones de corrupción de las últimas semanas y pasa de siete a diez concejales. PP (7), PSOE (6) y BNG (4) se tendrían que poner de acuerdo para desalojarlo de la alcaldía, lo que no parece probable.
Vox sigue sin lograr concejales en ninguna de las siete grandes ciudades gallegas, mientras Ciudadanos pierde los seis que tenía en estos municipios (2 en Lugo, otros tantos en Ourense y sendos en Coruña y en Pontevedra).

El PP, 133 concejales más

El balance general en Galicia es que los 552.218 votos sumados por el PP le permiten crecer 133 concejales respecto a 2019 y se sitúa en los 1.765. El PSOE suma 419.565 apoyos (132.653 menos que los populares) pierde 171 ediles y supera por poco los 1.000 (1.010). Por último. el BNG gana 134 y alcanza los 590 gracias a 248.111 papeletas.
En cuanto a las diputaciones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó su confianza en mantener la de Ourense y conquistar por mayoría absoluta las de Pontevedra y Lugo, ahora presididas por el PSOE, que conservaría la coruñesa, actualmente liderada por Valentín González Formoso, secretario general de los socialistas gallegos.
Comentarios
tracking