Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal antes del debate electoral en televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid el 4 de noviembre de 2019.
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/11/2019

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal antes del debate a 5 de 2019Europa Press

23-J

Sánchez propone algo insólito: los debates televisivos siempre se han realizado en campaña electoral

El presidente del Gobierno ha planteado a Alberto Núñez Feijóo realizar hasta 4 debates que se encontrarían fuera de este periodo

«Desde el mismo lunes estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del Partido Popular sus visiones y sus proyectos, cara a cara. Lo haríamos cada una de las semanas –el próximo lunes la primera– en los 6 principales medios de comunicación». Así de expresivo se mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de ofrecer a Alberto Núñez Feijóo realizar un debate cada lunes hasta el próximo 23 de julio.
Sánchez, de nuevo, ha realizado una propuesta insólita en la historia democrática de España, realizar hasta 4 debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno que se situarían fuera de la campaña electoral, que en este caso comienza el 7 de julio. La legislación señala que «se entiende por campaña electoral a el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios». Además, también se recoge que dura 15 días y que termina «a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación».
Por su parte, desde el PP han dictaminado que la idea «es una excentricidad» de «Sánchez» ya que «España no necesita 6 cara a cara». Así las cosas, los 10 debates que se han celebrado entre los políticos que han optado a liderar el Ejecutivo siempre se han situado en campaña, incluso los primeros, que se hicieron con segunda vuelta.

Los primeros debates en democracia

La andadura de los debates electorales en España nació antes de las elecciones generales de 1993, y fueron dos cara a cara entre el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de los ‘populares’, José María Aznar. En este caso se celebraron dos debates, el primero el 24 de mayo en Antena 3 y moderado por Manuel Campo Vidal; y el segundo el 31 de mayo en Telecinco, en el que se eligió como moderador a Luis Mariñas. Los comicios –que acabó ganando González– se realizaron el 6 de junio, por lo que ambos se situaron en campaña electoral.
Hubo que esperar 15 años para ver otro debate entre candidatos a la presidencia del Gobierno. Para las elecciones generales de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy acordaron realizar dos cara a cara: el primero 13 días antes de los comicios, y el segundo tan solo 6; ambos en campaña. En su última intervención, el entonces presidente del Gobierno se despidió con la célebre frase «buenas noches y buena suerte». Acabó revalidando su puesto como líder del Ejecutivo a pesar de que desde su gabinete se negó la crisis económica.

Continúan los cara a cara

En noviembre de 2011 Mariano Rajoy repetía como candidato del PP en el debate electoral, pero esta vez se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba, que ostentaba en ese momento la secretaría general del PSOE. En el cara a cara hubo bastantes acusaciones y rifirrafes, pero ambos coincidieron en que iban a colaborar con el fin de ETA. Las elecciones generales que se realizaron 13 días después, y Rajoy consiguió mayoría absoluta.
Terminada la primera legislatura de Rajoy, el presidente del Gobierno sostuvo un cara a cara junto al nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez, 6 días antes de las elecciones. En ese debate Sánchez le espetó a Rajoy que no era «una persona decente». El líder ‘popular’ le contestó que «uno no se puede recuperar» de esa «afirmación ruin, mezquina y miserable». Rajoy resultó vencedor de los comicios, que tuvieron que repetirse por el «no es no» de Sánchez.
No obstante, ese año también nacieron los debates múltiples –de pie, sin atril y con público– ya que Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias mantuvieron uno junto a Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Se celebró el 7 de diciembre de 2011, 13 días antes de las elecciones, y se emitió en Atresmedia.

Debates a 4 y a 5

La XI Legislatura concluyó sin que el Congreso eligiera un presidente del Gobierno, por lo que el 26 de junio de 2016 se celebraron de nuevo elecciones generales. En este caso, 13 días antes se realizó un debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los comicios los ganó el entonces presidente del Ejecutivo, pero necesitó la abstención de la gran mayoría de los diputados socialistas para acabar siendo investido.
Esa Legislatura terminó con la moción de censura de Pedro Sánchez, que convocó elecciones para el 28 de abril de 2019. 6 y 5 días antes se celebraron sendos debates electorales, ambos a 4 con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera; ya que la Junta Electoral Central (JEC) prohibió la participación del líder de Vox, Santiago Abascal.
Después de esos comicios tampoco se consiguió configurar un Ejecutivo, y se celebraron elecciones el 10 de noviembre de 2019. Esa misma semana se desarrolló el primer debate a 5 entre candidatos a la presidencia del país. Tras constituirse el Congreso Pedro Sánchez conformó el llamado Gobierno Frankenstein, con el primer Ejecutivo de coalición de la historia.
Ahora Sánchez pretexta que «quedan 7 semanas para el 23 de julio y hay tiempo de sobra para que los ciudadanos y ciudadanas (sic) se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece, y sobre las desventajas y ventajas de cada opción. En consecuencia, propongo formalmente que cada semana se celebre un debate cara a cara entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno». En breve se sabrá cuántos debates se llevarán finalmente a cabo, y si habrá o no un cara a cara entre Feijóo y Sánchez.
Comentarios
tracking