Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione BelarraEFE / Sergio Pérez

23-J

52.829 inscritos han votado en la consulta improvisada de Podemos que decide el futuro de la formación

La cifra es muy similar a la que eligió a Ione Belarra como nueva líder del partido tras la dimisión de Pablo Iglesias

«¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?». Con estas palabras, Podemos ha preguntado a su militancia si está de acuerdo, o no, con un pacto que los 'morados' llevan meses negociando con la plataforma de Yolanda Díaz.
Un total de 52.829 inscritos de Podemos han votado en la consulta exprés. La cifra es similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias.
La formación liderada por Ione Belarra delega en sus inscritos una decisión que en realidad ya se estaba debatiendo entre la cúpula del partido, otorgándole así un aura de democracia interna a un proceso en el que parece que las únicas dudas son los nombres de las listas electorales, con la duda de si la ministra de Igualdad, Irene Montero –muy cuestionada tras las consecuencias de su polémica ley del 'solo sí es sí'– tendrá su nombre en alguna de las papeletas.
Belarra explicó en un vídeo este jueves el paso dado por su partido. «Como bien sabéis las negociaciones no están siendo sencillas. Por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el consejo de coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar. Siguiendo el mandato que nos dio el CCE. La consulta estará abierta hasta mañana a las 10 de la mañana», señalaba.
Ese consejo de coordinación lo integran los 26 primeros espadas del partido. Nombres tales como los de la propia Montero, Isa Serra, Pablo Fernández, Lilith Verstrynge, Ángela Rodríguez 'Pam' o pablo Echenique.
La formación ha realizado este movimiento sorpresivo cuando cada vez más voces internas clamaban una unión entre las fuerzas de la izquierda radical, dado el pobre resultado de los 'morados' en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y la capacidad de cohesión que la vicepresidenta segunda del Gobierno está demostrando de cara a unir a un espectro político siempre fragmentado.
La presión hacia los 'morados' para que lograsen un pacto con los 'magentas' se estaba dando en las últimas horas también desde sus forzosos compañeros en un hipotético futuro Gobierno de coalición tras las generales, el PSOE de Pedro Sánchez, quien, de la mano de la número dos de los socialistas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamaba a lograr ya un pacto.
La militancia de Podemos ha podido votar desde las 13: 30 horas de este jueves y hasta las 10 de la mañana de este viernes. Una fecha marcada en rojo en el calendario electoral, ya que es la que indica el límite legal para presentar coaliciones de cara a los comicios del 23 de julio. En esta votación, en la que la dirección ya ha orientado el voto hacía el 'sí', pueden han podido participar no solo aquellos militantes que pagan cuotas –los militantes propiamente dichos–, sino todos los inscritos, que no tienen por qué abonar ninguna cuantía a la formación.

Los socios de Díaz para el 23-J

  • Movimiento Sumar
  • Izquierda Unida
  • Alianza Verde
  • Más País
  • Más Madrid
  • Catalunya en Comú
  • Compromís
  • MÉS per Illes Balears
  • Chunta Aragonesista
  • Proyecto Drago
  • Batzarre
  • Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía
  • Iniciativa del Pueblo Andaluz
  • ¿Podemos?
Comentarios
tracking