Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la de Sumar, Ione Belarra, en una imagen de archivo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la de Sumar, Ione Belarra, en una imagen de archivoCézaro De Luca / Europa Press

23-J

El 93 % de los inscritos de Podemos le piden al partido que llegue a un acuerdo con Sumar

En la votación, que ha terminado a las 10:00, han participado 52.829 personas

La respuesta de los inscritos y militantes de Podemos es inequívoca: quieren que la formación ‘morada’ pacte con Sumar para ir juntos en las elecciones del próximo 23 de julio. Así las cosas, el 92,92 % de los inscritos –en torno a 49.000– han dado su ; mientras que el no se ha quedado en el 6,75 % de los votos.
La decisión llega en la recta final para presentar coaliciones electorales, plazo que concluye este viernes 9 de junio a las 23:59. Tras el acuerdo del partido de Yolanda Díaz con otras formaciones de izquierdas como Compromís –cerrado también en este último día–, Más Madrid, Izquierda Unida o los Comunes; el último gran escollo que falta por saltar es el pacto con el partido que lidera Ione Belarra. Y los inscritos ya han hablado.
De momento las negociaciones continúan entre Ione Belarra y Yolanda Díaz, y desde el partido 'morado' deben determinar si quieren seguir el mandato de su militancia o, por contra, presentarse en solitario en las próximas generales.

La consulta exprés

Podemos decidió en la jornada del pasado jueves preguntar a sus bases si deseaban confluir junto a Sumar. «¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?», expresaba la consulta.
Así las cosas, la formación liderada por Ione Belarra ha delegado en sus inscritos una decisión que en realidad ya se estaba debatiendo entre la cúpula del partido, otorgándole así un aura de democracia interna a un proceso en el que parece que las únicas dudas son los nombres de las listas electorales, con la duda de si la ministra de Igualdad, Irene Montero –muy cuestionada tras las consecuencias de su polémica ley del 'solo sí es sí'– tendrá su nombre en alguna de las papeletas.
La presión hacia los 'morados' para que lograsen un pacto con los 'magentas' se estaba dando en las últimas horas también desde sus forzosos compañeros en un hipotético futuro Gobierno de coalición tras las generales, el PSOE de Pedro Sánchez, quien, de la mano de la número dos de los socialistas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamaba a lograr ya un pacto.
Comentarios
tracking