Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los expertos creen que la Junta Electoral podría acabar, sin reformar la ley, con todas las suspicacias

Imagen de archivo de un trabajador de Correos entregando votosEFE

Elecciones generales 2023  ¿Qué dirección tengo que poner para recibir el voto por correo si en julio estoy en la playa?

Desde el 30 de mayo se puede solicitar la documentación para votar por correo

España continúa preparándose para las elecciones del próximo 23 de julio, fecha clave para el devenir de nuestro país en los próximos años y que coincidirá, presumiblemente, con las vacaciones de gran parte de la ciudadanía.
El pasado 30 de mayo se abrió la posibilidad de solicitar el voto por correo en nuestro país. La fecha límite para solicitarlo será el próximo 13 de julio, diez días antes de que tengan lugar los comicios. El procedimiento no puede ser más sencillo. Únicamente presentando nuestro DNI y facilitando nuestra dirección recibiremos la documentación necesaria para emitir nuestro voto.
Tal como recoge el punto 2 del articulo 73 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), «la oficina remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior a la votación», al domicilio que se indique.
Atendiendo a lo que establece nuestra legalidad, entre el 3 y el 17 de julio se entregará el voto por correo en el domicilio facilitado. De esta forma –en este contexto vacacional–, tendremos que facilitar el domicilio en el que nos encontremos entre estas fechas, ya que el voto será entregado en mano.

¿Y si no recogemos la documentación?

La duda que surge es qué ocurrirá si el cartero no consigue entregar la documentación en el domicilio que hayamos facilitado. En este caso, se dejará un aviso para que la persona solicitante del voto por correo se acerque a la oficina de Correos correspondiente para recoger la documentación.
Aquellos que se encuentren de vacaciones en la primera quincena de julio y hayan solicitado el voto por correo deberán facilitar su dirección exacta. Algo de lo que tendrán que estar pendientes una buena parte de los españoles –3 de cada 10– que han elegido julio como mes para las tan ansiadas vacaciones.
Comentarios
tracking