Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal de Madrid

Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal de MadridEFE

Elecciones generales 23-J

¿Hasta cuándo se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales?

El plazo de solicitud está abierto desde el martes 30 de mayo

Tras el adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio, muchos españoles recurrirán al voto por correo para no tener que cancelar sus vacaciones de verano por ejercer su derecho al voto. Es por esto que se espera que estos comicios aumente la participación por correo.
Para solicitar el voto por correo es necesario cumplir una serie de plazos. El plazo de solicitud está abierto desde el martes 30 de mayo tanto en las oficinas de Correos como en la web del organismo.
Según establece la ley electoral, el voto por correo se podrá solicitar hasta diez días antes de la celebración de las elecciones, es decir, en este caso, hasta el día 13 de julio.

Cómo votar por correo paso a paso

  1. Los ciudadanos que deseen votar por correo podrán personarse en cualquier oficina de Correos entre el 30 de mayo y el 13 de julio para pedir el impreso de solicitud que certifica que se opta por esta modalidad. No obstante, también es posible obtenerlo de forma telemática en la web de Correos, para lo cual el interesado debe disponer de cita electrónica.
2. En el impreso de solicitud se debe indicar la dirección postal en la que se requiere recibir toda la documentación electoral, ya sea el domicilio personal o el lugar de trabajo, y se debe presentar el DNI.
3. Una vez hecha la solicitud, los ciudadanos recibirán entre el 3 y el 17 de julio un sobre certificado que deberán recoger en persona con toda la información electoral, el certificado de inscripción en el censo, todas las papeletas con las candidaturas que se presentan a estos comicios, y los sobres correspondientes.
4. Una vez recibida toda la documentación, para votar, será necesario remitir el sobre con la papeleta correspondiente a una oficina de Correos dentro de su horario de apertura habitual. El plazo para hacerlo finaliza el 19 de julio, tan solo cuatro días antes de la celebración de los comicios.
5. Correos guardará hasta el día de la votación toda la correspondencia para trasladarla a las mesas electorales correspondientes a las nueve de la mañana. No obstante, algunos sobres podrían recibirse más tarde, con límite el cierre de los colegios electorales a las 20:00 horas.
Comentarios
tracking