Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de Sevilla

Una mujer introduce su voto en una urna en un colegio electoral del centro de SevillaEFE

Elecciones generales 2023

¿Por qué las elecciones generales se celebran cada cuatro años?

El próximo 23 de julio se celebrarán en España elecciones generales de forma anticipada

Los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo han evidenciado un cambio en la tendencia política de nuestro país. Por este motivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales de manera anticipada, las cuales se celebrarán el próximo 23 de julio.
El anuncio de Sánchez se produjo el 29 de mayo y, tan solo un día después, se publicó el decreto de disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones en el BOE. De este modo, la campaña electoral empieza en la medianoche del jueves 6 al viernes 7 de julio y se prolongará hasta la medianoche del viernes 21 al sábado 22 de julio. Esto es así ya que, según el artículo 51 de la LOREG recoge que la campaña electoral comienza 38 días después de la convocatoria.
Sin embargo, el anticipo es una excepción. Según el artículo 68.4 de la Constitución, el mandato parlamentario debe finalizar a los cuatro años de la anterior fecha electoral, es decir, el 10 de noviembre de 2023.

Elecciones anticipadas

¿Y cómo se regulan las elecciones anticipadas?
La LOREG en el artículo 42 regula el procedimiento de convocatoria de unas elecciones haya o no anticipo:
  • Si las Cortes Generales se disuelven anticipadamente, los decretos de convocatoria se deben publicar en el BOE al día siguiente, entrarían en vigor en la misma jornada y las elecciones deberían celebrarse 54 días después.
  • Si se agotara la legislatura, los decretos de convocatoria de deben expedir 25 días antes de que se agote el mandado de las Cortes.
Comentarios
tracking