Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal de Madrid

Vista de la plataforma de Correos para pedir turno en una oficina postal de MadridEFE

Elecciones 23-J

Miedo a la falta de personal de cara a las generales por el incremento del voto por correo

Se espera que el voto por correspondencia se duplique con respecto a las autonómicas y sean 2 millones de votantes los que opten por esta opción

El adelanto electoral en plenas vacaciones de verano y coincidiendo, además, con el puente de Santiago Apóstol que celebran cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Navarra y País Vasco) está provocando que el voto por correo sea la opción que muchos escojan para no truncar sus planes vacacionales. Tanto es así que CC.OO. estima que 2 millones de votantes ejerzan su derecho a voto por correspondencia. Una cifra que supone una avalancha de solicitudes difícil de digerir por el personal habitual de Correos.
Por ello, desde la empresa pública han anunciado la contratación de 5.500 personas como personal de refuerzo. Una cifra que supone casi la mitad de la propuesta por el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) quien reclamaba 10.000 contratos de refuerzo para toda España. Recuerdan que los 2.500 contratos de refuerzo con los que Correos gestionó las elecciones municipales y autonómicas del 28-M «fueron totalmente insuficientes y originó un sobresfuerzo por parte de una plantilla que está diezmada de forma crónica».
Con las generales, en las que se espera que el trabajo de la plantilla se duplique con respecto a las autonómicas y más teniendo en cuenta que un 25 % de la plantilla estará de vacaciones, la cifra de 5.500 se antoja escasa. CC.OO y CSIF ya lo han denunciado.
La plantilla de Correos «no está preparada para situaciones como esta en la que el trabajo se va a multiplicar», asegura el sindicato, y lo explica por que «falta un empleado de cada tres y lleva años bajo mínimos porque no se cubren apenas bajas, jubilaciones ni traslados de empleados a otras administraciones».
Los ciudadanos que quieran votar por correo para el 23-J pueden solicitarlo hasta el día 13 de julio (inclusive), bien por medio de la vía en línea en la web de Correos o en cualquier oficina. Los requisitos para solicitar en la web de Correos el voto son disponer del DNI electrónico (DNI-e) en vigor u otro certificado digital válido y tener instalada la aplicación Autofirma.
Comentarios
tracking