Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a Irene Montero

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a Irene MonteroEuropa Press

Díaz cierra definitivamente la puerta a Montero: las listas están cerradas

Sumar ha descartado renegociar el orden y los nombres de las papeletas al Congreso y al Senado alegando que son fruto de una negociación de meses con una quincena de partidos

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cerrado definitivamente el asunto de la inclusión de Irene Montero en las listas de la coalición 'magenta' tras conocerse que la vetó explícitamente de cara a cerrar un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
La plataforma personalista de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha subrayado que no hay opción de renegociar con Podemos la presencia de la ministra de Igualdad en la candidatura del 23-J, dado que las listas están cerradas y la propia formación 'morada' plasmó su firma en ese acuerdo.
Así lo han trasladado fuentes de Sumar a Europa Press, después de que este sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya urgido a Sumar a rectificar el «error político de manual» que supone el «veto» a Montero, al advertir de que esto «manda un mensaje muy peligroso a la sociedad». Y también de que el antecesor de Díaz en el Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, presionara en ese mismo sentido a través de una columna de opinión en un medio afín.
En términos similares se ha expresado, asimismo, la líder de Podemos, Ione Belarra, en una carta dirigida a los inscritos del partido donde insta al equipo de Díaz a seguir negociando para incluir a Montero, dado que hay de plazo hasta el 19 de junio para registrar listas, y que firmaron sin acuerdo la confluencia dado que se les amenazó de que serían excluidos de la coalición electoral.
Sin embargo, desde Sumar han remarcado que los puestos de salida ya están adjudicados y son fruto de una negociación y pacto entre una quincena de partidos, que decidieron cada uno quienes iban a encabezar las candidaturas por cada organización.
Así, han querido dejar claro que no hay veto a Montero sino que las plazas de salida de la candidatura son fruto de una negociación entre todas las partes, que culminó en un documento de coalición, firmado y registrado con la propia rúbrica del partido morado.
En el caso del partido 'morado', los perfiles concretos que responden a la cuota del partido ya están recogidos en el pacto y, no obstante, expresan su respeto a la posición de Podemos, si bien ya se entra en la fase de comenzar la campaña y concluye la etapa interna de las negociaciones sobre la coalición.
Comentarios
tracking