Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pablo Iglesias e Irene Montero, el pasado 28 de marzo, en un colegio electoral de Madrid

Pablo Iglesias e Irene Montero, el pasado 28 de mayo, en un colegio electoral de MadridRafael Bastante / Europa Press

Los dardos del exvicepresidente

Iglesias pide a Díaz que rectifique sobre el «humillante» veto a su pareja y recuerda quién la colocó a ella

«Es lógico que nuestros enemigos disfruten; Yolanda les regala un final de temporada inigualable», lamenta el exlíder de Podemos en una columna de opinión

Pablo Iglesias ha roto su silencio sobre el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero en las listas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio. El viernes el exvicepresidente del Gobierno se limitaba a decir desde un programa de Canal R(e)D, la televisión que dirige, que se iba «a callar para que no se me caigan las lágrimas; eso sí, de orgullo», pero este sábado se ha explayado sobre esta guerra fratricida dentro de la izquierda radical en una columna de opinión en el periódico Ctxt.
En la misma, pide a la vicepresidenta segunda del Gobierno que rectifique sobre el «humillante» veto a Montero y le recuerda que fue él quien la colocó a ella. «Esos medios ven cumplido su objetivo de sacar a Irene Montero de las instituciones y no pueden disimular su entusiasmo al verla sacrificada por los partidos a los que Podemos llevó al gobierno y por la vicepresidenta cuyo nombramiento propuso al presidente quien esto escribe, que es además la pareja de Irene Montero», apunta Iglesias en la tribuna, titulada «Vetar a Irene Montero».
«Es lógico que nuestros enemigos disfruten; Yolanda les regala un final de temporada inigualable», se queja el cofundador de Podemos, que está viendo estos días como su criatura política no solo se disuelve dentro de Sumar, plataforma que aspira recoger todo su electorado, sino que debe soportar que su propia pareja y madre de sus hijos, la ministra de Igualdad, se quede fuera de las instituciones.
«Es posible que Yolanda Díaz no sea consciente aún del error político que comete imponiendo su veto a Irene Montero. Está a tiempo de rectificar y me consta que incluso personas de su propio entorno que en nada simpatizan con Podemos tratan de advertirle que está comprometiendo sus propios objetivos políticos al asumirse a sí misma como ejecutora final de una violenta campaña orquestada desde los más siniestros aparatos de las derechas mediática, judicial y política», razona el exdirigente del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.
En otro párrafo, Iglesias aplaude la decisión de Podemos de confluir con Sumar, pese a la exclusión de la propia Montero de las listas del 23-J y de otros relevantes cargos del partido, como el portavoz parlamentario de los 'morados', Pablo Echenique.

«Desprecio» a Podemos

«Por muy humillante que sea que te impongan la exclusión de varios de tus principales activos políticos (Echenique es otro de los vetados), por mucho que los puestos ofrecidos en unas listas sin primarias sean también un desprecio a lo que Podemos representa, Ione, Irene y toda la dirección aciertan al poner por delante de nuestra propia dignidad como partido, la urgencia de que, al menos, haya alguna posibilidad de que la llegada de los bárbaros, que esperamos congregados en el foro, no sea inevitable», señala, respecto a un hipotético Gobierno de PP y Vox.
Iglesias zanja asegurando que «es indudable que estas son para la izquierda las elecciones de Sumar y de Yolanda. Y es obvio que piensan que la clave de tener éxito es dejar claro que son una izquierda muy diferente a Podemos y que, por eso, hay que 'matar' políticamente a Irene». «Yolanda está imponiendo su visión sin contemplaciones, confiada quizá en los apoyos mediáticos. Se equivoca al hacerlo. Para ganar el poder en la izquierda no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo que ha demostrado algo poco frecuente en política y necesario para la izquierda: valentía. Yolanda aún está a tiempo de rectificar. Ojalá lo haga», concluye el exsecretario general de Podemos. Díaz tiene hasta el 19 de junio para retocar esas listas. ¿Lo hará?
Comentarios
tracking