Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Yolanda Díaz, durante el acto en el que ha presentado el acuerdo de coalición de Sumar

Yolanda Díaz, durante el acto en el que ha presentado el acuerdo de coalición de SumarEFE/ Rodrigo Jiménez

Sumar

Díaz presenta su «pacto para la esperanza» sin nombrar a Podemos ni el veto a Montero

La líder de Sumar ha pronunciado un discurso triunfalista ante decenas de fieles, en clave electoral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado este mediodía su «pacto para la esperanza», el acuerdo de coalición entre 16 partidos de la izquierda radical, que acudirán juntos a las urnas el próximo 23 de julio. Ante varias decenas de fieles, en el Espacio Larra, en el centro de Madrid, la dirigente comunista gallega ha pronunciado un discurso triunfalista, con tono mitinero y en el que no solo ha sacado pecho sobre el acuerdo, sino que ha comenzado de manera extraoficial la campaña con la que pretende catapultarse hacia la Moncloa.
Como si hubiera ganado ya las elecciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha aseverado que «hoy es un día muy importante para la gente de nuestro país» y que «España quería que nos diésemos la mano», en referencia al hecho de haber conseguido aglutinar a esa multitud de siglas a la izquierda del PSOE entre las que se encuentra Podemos, que ha sido la china en el zapato de Díaz durante estos meses de negociaciones y a los que no ha nombrado siquiera de pasada. Tampoco a Irene Montero, la gran perdedora de esta coalición, que ha sido vetada de las listas.
«Hemos llegado a este acuerdo porque la política tiene que dejar de ser un problema para la gente común y corriente», ha indicado la también ministra de Trabajo, que ha asegurado que no van «a fallar» a la ciudadanía, que es «la más importante y la gente de este país», ha pronunciado. «Gracias por haber tejido este país», ha continuado, agradeciendo la labor en las mesas de negociación a su lugarteniente, Josep Vendrell.
Tras articular una primera parte del discurso con un cariz claramente triunfalista por el acuerdo, Díaz ha empleado la segunda mitad de su alocución para ir dejando pistas sobre los que serán los ejes de su campaña electoral para las generales del 23-J. La líder de la plataforma 'magenta' ha recordado que acaba de acordar con los sindicatos «no tener falsos y falsas becarias». Fue alcanzado este viernes, pero no cuenta, por el momento, con el apoyo de la patronal, algo que ha obviado.

Sumar no ha venido a agitar el miedo, el pánico, ni siquiera a agitar cuentos de terror; no hemos venido a agitar fantasmasYolanda DíazLíder de Sumar

Acto seguido ha tratado de desprenderse del rechazo que puede producir en buena parte de la sociedad española su pedigrí político, dado que Díaz sigue siendo afiliado al Partido Comunista, una ideología que mamó de su padre, también miembro del PCE. «No le voy a pedir a nadie que nos vote con miedo. Les pido que nos voten con esperanza. Estas elecciones no van de los pasados cuatro años, van de los próximos ocho, del futuro del país, de nuestros hijos y de nuestras hijas», ha apuntado.
«Hemos alcanzado un gran pacto por la esperanza y la esperanza es la que nos permite seguir caminando. Sumar no ha venido a agitar el miedo, el pánico, ni siquiera a agitar cuentos de terror; no hemos venido a agitar fantasmas. Hemos venido a señalar el traje del emperador y recordar que está desnudo», ha añadido.

Sitúa a Feijóo como su rival a batir

Más adelante ha cargado contra el que parece que señalará como su gran rival a batir en los próximos comicios: el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. «Hemos visto estos días a Feijóo mostrar un enorme desconocimiento sobre la situación del país y sobre cómo vive su gente», ha cargado, para después utilizarle para sacar pecho de su gestión como titular de la cartera de Trabajo.
«No solo eso –ha proseguido–. Hemos escuchado a un Feijóo que ya se enfrenta a lo que dicen organismos como la OCDE sobre la situación económica y social, la reforma laboral, el impacto del SMI, la disminución de la brecha retributiva entre hombres y mujeres... Lo dice también la CE o el FMI». «No pueden decir nada de la situación laboral, económica y social de este país. Simplemente porque la desconocen. No tienen nada que ofrecer a los españoles y a las españolas», ha asegurado, antes de precisar su objetivo político: «Vamos a la cosa pública para hacer felices a las personas; para que no sufran».
Comentarios
tracking