Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i) junto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (2d) y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (i) presiden este sábado la reunión del Comité Federal del PSOE en la sede del partido en Madrid. EFE/JJ Guillén

El Comité Ejecutivo Federal del PSOE ha aprobado este sábado las listas para el 23-JEFE

Elecciones generales

Ferraz aprueba por unanimidad las listas para el 23-J pese al fuerte malestar interno

Los cambios introducidos por la dirección nacional del PSOE ha provocado la indignación de barones socialistas, como Lambán y Page, que no han acudido a la reunión de este sábado

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las listas al Congreso y el Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio, pese a que los cambios impuestos por la dirección nacional del partido ha generado un fuerte malestar en las federaciones de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
De hecho, a la reunión de esta mañana no han acudido ni Javier Lambán ni Emiliano García-Page. Luis Tudanca se mostraba, a su entrada en la sede socialista, «indignado y defraudado», y Ximo Puig, que eludía responder a la pregunta sobre si se sentía desautorizado por la dirección nacional por esos cambios, aseguraba que lo importante es el proyecto y no las personas.
Pese a ello, a mano alzada y por unanimidad, se ha dado luz verde a las candidaturas para los comicios generales, con las modificaciones introducidas por la Comisión Federal que se reunió este viernes, a excepción de las de Cataluña, que se aprobarán este domingo en el Consell Nacional del PSC, y que encabezará por Barcelona Meritxell Batet, presidenta del Congreso, seguida del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, informa Efe.
En las listas del PSOE para el 23-J, Pedro Sánchez ha introducido a casi todos los ministros socialistas del Gobierno, así como a presidentes territoriales que han perdido en las elecciones de mayo, como Francina Armengol, por Baleares, o Concha Andreu, por La Rioja, y ha repescado a Carmen Calvo y a José Luis Ábalos.
En la lista aragonesa se han introducido cambios importantes, entre los que se encuentra la inclusión de la diputada en esta legislatura Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, como número dos por Zaragoza, por detrás de la ministra de Educación, Pilar Alegría.
También podrían renunciar a concurrir a los comicios varios de los candidatos por Ávila, que está previsto que tomen la decisión en las próximas horas. El enfado en el PSOE castellanoleonés se ha producido por los cambios en las listas que había enviado, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', para liderar la lista al Congreso por Ávila. Estos cambios desplazan a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y a Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso por Ávila.
En los socialistas castellanomanchegos el malestar se produjo tras la propuesta del Comité Federal de sustituir al número uno de las listas por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón. No obstante, el cambio finalmente no se materializó y Tolón es la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabeza la candidatura.
En la Comunidad Valenciana, las listas del PSPV sufrieron un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas, que aceptó varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante. La Comisión modificó las propuestas aprobadas por la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, cuya reunión presidió el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en las que ya se cambiaron algunos de los nombres propuestos por las direcciones provinciales.
Así, las listas vuelven a incluir al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia, en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix. En Alicante, la Comisión de Listas ha variado la propuesta del comité nacional del PSPV para dejar en sus tres primeros puestos al Congreso a los planteados por el comité provincial con Alejandro Soler de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3.
Comentarios
tracking