Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Complejo monumental del Valle de Cuelgamuros

Complejo monumental del Valle de CuelgamurosEuropa Press

Comienzan a exhumar a 128 víctimas de la Guerra Civil del Valle de los Caídos

Se trata de unos trabajos forenses que se realizan para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez

Un total de 128 víctimas de la Guerra Civil serán exhumadas desde este lunes en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos).
Se trata de unos trabajos forenses que se realizan para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y una reivindicación que los familiares de los fallecidos llevaban reclamando desde hacía tiempo. De hecho, el pasado jueves habían presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el incumplimiento de la sentencia que obligó en 2016 a las exhumaciones de los restos mortales de los hermanos Lapeña y otros tantos inhumados. Finalmente, la exhumación se inicia este lunes y se da «una vez salvados todos los escollos jurídicos, técnicos y de seguridad». Los familiares fueron notificados esta madrugada, según ha señalado el abogado de víctimas del franquismo Eduardo Ranz.

Búsqueda en dos fases

Los trabajos comenzarán con la búsqueda de 18 cuerpos ubicados en el Valle de los Caídos dentro de la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0.
Posteriormente los trabajos seguirán en los niveles 1, 2, 3 y 4 de la misma capilla en búsqueda de 59 cuerpos reclamados, entre los que se espera encontrar a los hermanos Lapeña, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza).
El resto, hasta completar la búsqueda de los 128 cuerpos, se abordará en una segunda fase en otras capillas de la basílica, han informado fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Ya el pasado 24 de abril los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera salieron del Valle de los Caídos, donde permanecían desde el año 1959, rumbo al cementerio de San Isidro. Asimismo, los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina fueron exhumados del templo de la Hermandad de la Macarena de Sevilla el 3 de noviembre de 2022, merced al requerimiento que le había formulado el Gobierno central por la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática.
Comentarios
tracking