Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Dolores Delgado toma posesión de su cargo como fiscal de Sala de Memoria Democrática

Dolores Delgado toma posesión de su cargo como fiscal de Sala de Memoria Democrática

Ministerio Público

Delgado toma posesión como fiscal de Memoria Democrática junto al exjuez Garzón, quien compromete su nombramiento

El fiscal general ha destacado su trabajo, como ministra de Justicia, al frente del expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que se ha celebrado a las 12.00 horas en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), como avanzó ayer El Debate, y no ha escatimado en halagos a su predecesora en el cargo. Lejos de rebajar el tono de su intervención, tras varias semanas de agria polémica en el seno de la institución por la forma empleada para su designación, García Ortiz ha asegurado que Delgado «ha puesto al servicio de este país toda tu carrera profesional y has sacrificado gran parte de tu vida personal en ello».
La que fuera exministra de Justicia ha estado acompañada por su actual pareja el exjuez Baltasar Garzón pese a que por su profesión como abogado experto en Derechos Humanos e ideólogo de la nueva plaza, compromete su acceso al puesto.
El exjuez Baltasar Garzón entre el reducido grupo de asistentes a la toma de poesión de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática

El exjuez Baltasar Garzón entre el reducido grupo de asistentes a la toma de poesión de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria DemocráticaPaula Andrade (edición)

"Has dado mucho a la Justicia y a la reciente historia de la democracia. Ahora te pedimos un poco más: que construyas, que construyamos entre todos y todas, algo que perdure y sea un referente en materia de DDHH y Memoria Democrática, como lo han sido algunas de nuestras Fiscalías especializadas en otras materias. Hay y habrá resistencias, no me cabe duda, pero eres la persona indicada para vencerlas, para esquivarlas o para convencerlas, porque se trata simplemente de cumplir la ley que nos hemos dado todos y todas», ha asegurado el fiscal general que tomó la decisión de elegirla para la vacante con la mayoría del Consejo Fiscal en contra.
Al acto de toma de posesión de este viernes, han asistido el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el Subdirector General de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Abogacía General del Estado, Francisco de Asís Sanz Gandasegui, además de algunos miembros de la Carrera Fiscal entre los que no se encontraban los fiscales de Sala del Supremo que, sin embargo, y tras la información publicada este jueves, en primicia, por El Debate, fueron invitados al acto media hora antes de la prevista para su celebración a las 12.00 de esta misma mañana.
La Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, ha sido la encargada de amadrinar a Delgado.

«Estamos ante un mandato normativo»

García Ortiz ha comenzado su intervención citando el preámbulo de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en la que se da un papel relevante al Ministerio Fiscal, con la creación en su artículo 28 de una Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Una creación, avalada por el Consejo Fiscal de 30 de abril de 2021, que presidió la propia Delgado como fiscal general y que se concretó, posteriormente, mediante el Real Decreto 311/2023, de 25 de abril, por el que se modifica y amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal y la Orden del Ministerio de Justicia JUS/491/2023, de 11 de mayo, por la que se convocan para su provisión un total de tres destinos vacantes en la Carrera Fiscal.
«Estamos pues, ante un mandato normativo, ante el cumplimiento de la legalidad vigente, la legalidad que el pueblo español, a través de su representación parlamentaria, ha querido dotar a nuestro país», ha señalado García Ortiz.
El sucesor de Delgado al frente del Ministerio Público ha recordado la misión de la institución tiene una carga constitucional: la promoción de la Justicia y el cumplimiento de la legalidad. «No podemos pervertir el cumplimiento de la norma. La ley se cumple, y no se condiciona el cómo ni el cuándo», ha afirmado obviando el recurso que prospera en el Supremo contra el anterior ascenso que él mismo articuló para su mentora y amiga, como fiscal de Sala de lo Militar del Alto Tribunal, y la más que previsible triple impugnación que se presentará, en próximas fechas, contra esta nueva designación.
A cambio, García Ortiz ha enumerado los aspectos del currículum de Delgado que han pesado a favor de su elección y que, a lo largo de su carrera han guardado relación con los DDHH y la Memoria Democrática. Un escenario que, a juicio de García Ortiz y en contra de la mayoría de los miembros electos del Consejo, «la hacen la persona más idónea para el cargo, tanto como Fiscal - carrera a la que accedió hace más de 33 años-, como durante su mandato como Ministra del Reino de España o fiscal general del Estado».
Entre esos hitos «destacan el Caso Scilingo y vuelos de la muerte, en 2005; el juicio oral contra el exmilitar Ricardo Miguel Cavallo, por los crímenes acaecidos en Argentina durante la dictadura militar; el Caso Ruanda; la querella por el atentado contra la Embajada de España en Kabul en 2015; el procedimiento relativo a la organización terrorista Boko Haram, o su intervención en la Corte Penal Internacional en el Caso Libia, sobre la represión del régimen de Muamar el Gadafi».
«Como Ministra de Justicia (2018-2020)», proseguía García Ortiz, «creó la Dirección General de Memoria Histórica; preparó el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Jurisdicción Universal; la confección de un censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura; la reactivación de los procedimientos de declaración y reparación de víctimas; la dirección del expediente para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y asistió, como Notaria Mayor del Reino, al acto de exhumación e reinhumación de los restos del dictador. Asimismo, impulsó numerosos actos de homenaje a los ciudadanos españoles que formaron parte del exilio republicano».
García Ortiz ha resaltado también la capacidad de Delgado para dirigir equipos e impulsar proyectos:«No cabe duda de que tiene el mejor currículum y es la persona más cualificada para el desarrollo complejo, y seguro que plagado de dificultades, que supone la puesta en marcha de una nueva Fiscalía».
Comentarios
tracking