Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maria Asunción Jacoba Pia de la Concha García- Mauriño durante la sesión en el Parlamento Balear con la ausencia de la presidencia del Govern y con la intervención de nuevos consellers, en Palma de Mallorca (España), a 24 de septiembre de 2019.
24 septiembre 2019, politica
Isaac Buj / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/9/2019

La actual presidenta de Baleares, Mae de la Concha García- MauriñoEuropa Press

Podemos llega de rebote a la Presidencia en funciones de Baleares

Tras el cese de Francina Armengol, el liderazgo del Ejecutivo recae en el consejero de mayor edad

El BOE ya ha publicado el cese oficial de la socialista Francina Armengol como presidenta de las Islas Baleares. La también líder del PSOE balear encabezará las listas para el Congreso el próximo 23-J, por lo que el pasado lunes 19 de junio dejó su cargo institucional ya que, durante la jornada del martes 20, se constituye la mesa del Parlamento autonómico.
En este contexto, la legislación vigente dictamina que la presidencia la debe ocupar el miembro del Ejecutivo –ya en funciones– de mayor edad, por lo que ha recaído en Mae de la Concha, nacida en Gijón en 1954. De la Concha es también la titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, y desde 2017 secretaria general de Podemos en Baleares.
De esta manera, la líder regional del partido ‘morado’ ostentará el cargo hasta el nombramiento de la próxima presidenta, que previsiblemente será la ‘popular’ Marga Prohens. De la Concha, que también fue diputada de Podemos entre 2016 y 2019, regenta una librería desde principios de los años 90 en la ciudad menorquina de Ciudadela.

Último discurso de Armengol

La socialista Francina Armengol cerró el lunes una etapa de ocho años al frente del Gobierno, acompañada de todos los consejeros y del vicepresidente Juan Pedro Yllanes. Defendió un legado que se ha caracterizado por la «defensa del interés general, el diálogo, el consenso y la rendición de cuentas».
En este sentido, avanzó un breve resumen de lo conseguido en estos últimos ocho años en Baleares, recordando como, en 2015, cuando entro por primera vez a gobernar esta Comunidad, había «crispación, luchas y malos entendidos» y, sin embargo, «ahora y, a pesar de lo vivido, dejamos un entorno de entendimiento y paz social; una economía que crece y crea puestos de trabajo de mayor calidad, con mejores salarios; una hoja de ruta pactada, que ha permitido la llegada de fondos europeos y una mayor colaboración público-privada; así como unas cuentas saneadas, con una deuda pública reducida».
Asimismo, Francina Armengol aseguró que, «legamos una sociedad con mayor conciencia ambiental, por la que este Govern ha apostado con una importante inversión en materia transición ecológica y la ampliación de los espacios naturales protegidos, y que, además, crece en valores como los de igualdad y diversidad».
Comentarios
tracking