Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, en el Congreso de los Diputados

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, en el Congreso de los DiputadosA.Martínez Vélez. Pool / Europa Press

Alberto Rodríguez acusa a Batet de haberle «robado el escaño» cuando le retiró el acta por pegar a un policía

La presidenta de la Cámara Baja retiró el acta de diputado al exdirigente de Podemos tras ser condenado por pegar a un policía

El cabeza de lista de Sumar por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha anunciado este jueves que si sale elegido diputado en las Elecciones Generales dimitirá «a los 585 días», justo el tiempo que duró, en su opinión, el «robo del escaño» por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo.
Rodríguez fue condenado por pegar a un agente de la Policía en 2014, durante unos altercados producidos en La Laguna, en Tenerife, dentro de una manifestación contra el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, del Partido Popular.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por la número dos de la candidatura, Carmen Pestano, ha comentado que en la recién terminada Legislatura «fueron robados y usurpados a una parte de la sociedad canaria» los votos que le dieron su acta en el Congreso, concretamente entre el 22 de octubre de 2021 y el 29 de mayo.
Rodríguez ha insistido en que «evitaron de forma antidemocrática que se escucharan voces diferentes» y así «consiguieron frenar y silenciar» diversas iniciativas relacionadas con Canarias como la turistificación, la búsqueda de telurio, la atención temprana, las reivindicaciones en el campo, los vertidos en las costas, las «violaciones de derechos humanos» entre los migrantes o el acceso a la vivienda.
En esa línea ha comentado que fue una «decisión sin precedentes y sin sustento jurídico» y que provocó que «muchos temas quedaran olvidados en una gaveta», y por ello, su actual candidatura también responde al cumplimiento de una promesa que era «dar la batalla sin descanso, jurídica y políticamente para recuperar la voz de canarias».
«Somos gente de palabra, el pueblo me eligió y debe ser el pueblo el que diga si quiere que esté o no en el Congreso», ha señalado.
Rodríguez ha dejado claro que a los 585 días dimitirá y dejará su puesto a Carmen Pestano y ha remarcado que «el resultado no está escrito» y está en manos de los ciudadanos «mirar al futuro con ganas e ilusión y evitar un pasado de odio, recortes y discriminación».
Ha recordado también que una de las «premisas de Proyecto Drago es «expresar y poner en valor la madurez de la sociedad canaria», con «autoestima y amor propio», subrayando que Canarias es un «sujeto político con pleno derecho» a expresar sus demandas y «sin pedir permiso».
Por eso, ha comentado, van en coalición dentro de Sumar, una formación que recoge «expresiones de diferentes pueblos» de España y que se basa en el «respeto mutuo» y unas «líneas básicas» de acuerdo programático.
Pestano, por su parte, se ha mostrado «orgullosa» de participar en un «proyecto ilusionante» como el de Drago y Sumar porque Canarias «merece una representación digna y justas», advirtiendo de que las islas y España «ya no se reducen al bipartidismo» y hay que configurar una política institucional que «se parezca más» a la gente.
«Salimos a ganar», ha agregado, al tiempo que ha resaltado el papel de la candidata a la Presidencia, Yolanda Díaz, como «la ministra de los ERTE y los datos» y la que es capaz de alcanzar «acuerdos con todas las partes».
Comentarios
tracking