Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial reunidos en el Pleno extraordinario de 20 de diciembre de 2022

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial reunidos en el Pleno extraordinario de 20 de diciembre de 2022

Tribunales

Varapalo de Estrasburgo al TC por rechazar «sin motivo» el recurso de seis jueces contra la parálisis del CGPJ

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) afea al tribunal español que denegase, «sin razonarlo» adecuadamente, el amparo solicitado por los aspirantes a vocal del Consejo ante la inacción de Congreso y Senado

El TEDH ha dado la razón a los seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) que, en octubre de 2021, demandaron al Estado español para denunciar la inacción del Congreso y el Senado en la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva prorrogado en su mandato, desde 2018. El fallo de Estrasburgo, al que ha tenido acceso El Debate, reconoce que la negativa del Constitucional al amparo solicitado por los jueces aspirantes a vocal del Consejo, les provocó un perjuicio frente a la parálisis institucional. La Corte europea ha declarado que la decisión del Tribunal español de Garantías violentó el derecho de acceso de los candidatos a una tutela judicial efectiva, tal y como recoge el artículo 6 del Convenio comunitario (CEDH).
A juicio de los miembros del TEDH que han resuelto, y notificado este mismo jueves el sentido de su decisión, el TC español debió entrar en el fondo del asunto o, en su caso, razonar «debidamente» por qué no lo hacía. Algo que, tal y como pusieron en evidencia los afectados, no sucedió con el mero argumento de la «inadmisión por extemporaneidad».
Así las cosas, el Constitucional –bajo la lupa de Europa, tras su última renovación– se «escaqueó» de su obligación de resolver un tema esencial para quienes se vieron perjudicados en sus carreras profesionales por la falta de renovación del CGPJ; y, «magnificó con su actuación» la gravedad del problema institucional, apuntan algunos expertos consultados por El Debate.
Se han cumplido, por lo tanto, como adelantó este diario, los peores presagios de la Abogacía pública que, tras contestar a las preguntas específicas formuladas en el marco del proceso por el TEDH, hace unos meses, temían un tirón de orejas a España, en materia judicial, a unos días del comienzo de la campaña electoral del 23-J y a escasas semanas de que la UE publique el informe anual sobre el Estado de Derecho en nuestro país. En especial, en lo relativo a la propia falta de renovación del CGPJ y la actuación de un Constitucional que, entre otras cuestiones, rechazó la abstención de una de sus magistradas en una causa, la del aborto, de la que había tenido conocimiento previo.
Comentarios

Más de España

tracking