Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

María Guardiola junto a Martínez-Vares y el resto del equipo de Rebellious Words

María Guardiola junto a Martínez-Vares y el resto del equipo de Rebellious WordsRebellious Words

Acercamiento PP-Vox en Extremadura

La dimisión del gurú de Guardiola que quería acabar con Abascal facilita el pacto PP-Vox

  • Santiago Martínez-Vares ha dejado de asesorar a la candidata del PP en Extremadura después de que se filtraran unos amenazantes audios contra Abascal

  • La dimisión llega justo cuando los 'populares' de la región rebajan el tono contra Vox para tratar de alcanzar un acuerdo

Desde Vox tenían claro quién era el máximo culpable de que no alcanzasen un acuerdo con el Partido Popular para que la derecha gobernase en Extremadura. Quien le colocó la diana públicamente a Santiago Martínez-Vares, gurú de campaña de la candidata 'popular' a la Junta de Extremadura, María Guardiola, fue la diputada Magdalena Nevado en El Toro TV.
«Todo el mundo sabe que tiene un asesor de ultraizquierda, está mal asesorada... Que despida a su asesor y empiece a hablar de lo que importa a los extremeños», señalaba Nevado. Este domingo, Rebellious Words, la agencia asesora de comunicación política cuyo director ejecutivo es Martínez-Vares difundía un comunicado en el que anunciaba que daba «por finalizada voluntariamente» su «relación profesional» con Guardiola.
A las pocas horas, ya este lunes, la candidata del PP extremeño daba un giro de 180º en su discurso contra Vox, del que depende para poder conformar un Ejecutivo en la región, indicando que «es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático» con los de Santiago Abascal, a través de una carta.
En la misiva, dirigida a la militancia, Guardiola también aplazaba la reunión del Comité del PP extremeño, que iba a celebrarse este martes y en la que los afiliados iban a poder expresar su opinión sobre un hipotético pacto con Vox, alegando que la cita podría ser motivo de «crispación» en las filas 'populares', con unas elecciones generales en ciernes.
Desde Vox han recogido el guante lanzado por Guardiola y el propio Abascal aseguraba este martes que su partido «sigue con la mano tendida» al PP para tratar de alcanzar un pacto en Extremadura, después de las alianzas forjadas en otras importantes plazas tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
Pero, ¿quién es Martínez-Vares y por qué ha causado tanta animadversión entre las filas de Vox? Más allá de la orientación que pueda haber dado a Guardiola de cara a las negociaciones con los de Abascal, que la empresa ha desmentido, el detonante ha sido la filtración de unos audios en los que se escucha a este tertuliano habitual en varios programas de La Sexta proferir varios mensajes en tono amenazante contra Abascal.
«Le puedes enseñar las muescas que tengo en el revólver. Tengo unas pocas. Todo el caso Mercasevilla, el caso ERE…», apunta en unos audios difundidos por Okdiario en los que amenaza con que tratará de acabar con la carrera política del líder de Vox. «Ahora voy a por él. A por él. A partir de hoy no tengo otra obsesión en mi vida que acabar con Vox. No tengo otra. Y recuerda, soy muy bueno haciendo lo que hago. Soy muy bueno haciendo lo que hago», apunta en esa grabación, dirigida, según The Objective, a un concejal de Vox en Sevilla.

Cargo de confianza del PP

Martínez-Vares es, según su currículum público, licenciado en Periodismo por la Universidad Ceade y ha sido director adjunto del gabinete del exministro del Interior del PP Juan Ignacio Zoido. También fue director de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla y trabajó en el gabinete de prensa del PP de Andalucía. Su carrera mediática, sin embargo, ha estado más ligada a medios de izquierdas.
Es tertuliano habitual del programa de La Sexta Al Rojo Vivo y también lo era del antiguo programa de esa cadena La Sexta Noche. En televisión también colabora con Despierta Andalucía y Andalucía a dos voces, de Canal Sur, y es columnista de El Plural, dirigido por Angélica Rubio, quien fue asistente personal del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y directora general de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación durante el anterior gobierno socialista.
La semana pasada, en una tribuna, cargaba contra el periodista radiofónica Federico Jiménez Losantos por sus críticas a Guardiola y a él mismo. «Escribo aquí, en El Plural, y salgo en La Sexta, con Ferreras entre semana y con Yélamo los sábados, y también en Canal Sur Televisión con Teodoro León Gross, y siempre me he sentido libre. Aquellos platós son como esas cajas de surtido Cuétara que todos teníamos en casa, cada galleta tiene su propio sabor. Homogeneizar denota cierta pereza».
«A poco que me hayas escuchado, que es algo que debe preceder a la crítica, sabrás que mis opiniones son porosas, poco partidistas y que son difícilmente identificables con rojos, morados o azules. O al menos eso intento. Voy a mi aire, no llevo cadenas, y me he ganado la manumisión con trabajo», se defendía. Ahora, con su dimisión, parece que el pacto PP-Vox en Extremadura está un poco más cerca.
Comentarios
tracking