Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

olores Delgado, durante la exhumación de Franco, en su etapa como Ministra de Justicia

olores Delgado, durante la exhumación de Franco, en su etapa como Ministra de JusticiaEuropa Press

Como adelantó en primicia El Debate

El Supremo anula de nuevo el nombramiento del fiscal de menores que repitió Delgado

La polémica designación de Eduardo Esteban fue recurrida, por segunda vez, tanto por la Asociación mayoritaria de fiscales como por otro de los candidatos perjudicados

Nueva victoria judicial para el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa y para la Asociación mayoritaria de Fiscales (AF) que recurrieron, por segunda vez, la repetición del nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal coordinador del Departamento de Menores por parte de Dolores Delgado cuando todavía era fiscal general del Estado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado este martes la doble impugnación instada contra la reiteración de un polémica nombramiento de Delgado que, en abril de 2022, ya se vio obligada a motivar nuevamente su decisión ante la falta de argumentos suficientes para justificarla en favor de un candidato frente a otro que, a priori, contaba con una mayor experiencia para el cargo.
La decisión del Alto Tribunal, que anticipaba El Debate la semana pasada, ha supuesto un nuevo varapalo a la gestión de la que también fuera exministra socialista de Justicia, en especial, en lo que afecta a su política de nombramientos. No en vano, a lo largo de los tres últimos años de mandato de Delgado y de su sucesor en el cargo, el actual titular del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, han quedado ubicados un total de 22 miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el seno de los 36 miembros que, en total, integran la Junta de Fiscales de Sala.
En el Consejo Fiscal que se celebró en 2021 para la elección del cargo de fiscal de Menores, cuando Dolores Delgado todavía era la titular de la Fiscalía, el actual propietario de la plaza, Esteban Rincón, obtuvo cinco votos de los vocales electivos del órgano frente a los seis de su rival directo, José Miguel de la Rosa. Pese a ello, la socialista designó al primero como jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público en una decisión que, posteriormente, fue anulada por el Supremo por falta de motivación suficiente.
Ni corta ni perezosa, días después de conocerse la sentencia, Delgado detallaba las razones por las que optaba por repetir el nombre de Rincón, en un escrito de 22 folios. Y es éste segundo nombramiento es el que, ahora, el Alto Tribunal ha declarado nulo en la votación y fallo que la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso ha celebrado en una doble sesión celebrada entre el 27 de junio y este martes 4 de julio.
Así las cosas, tanto la AF como De la Rosa volvieron a reiterar al Supremo la nulidad del nombramiento y que éste obligase a la ya ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a cumplir la sentencia del pasado 19 de abril de 2022 por la que se le ordenó cubrir el puesto con una nueva propuesta al Gobierno que «se adecúe y respete las exigencias impuestas en la sentencia, en general. Y, en especial, en el Fundamento de Derecho séptimo, y anule el Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo» por el que, nuevamente, promovió a la categoría de fiscal de Sala a Esteban Rincón tras asegurar que no se identificaba con la posición del otro aspirante por su «falta de sensibilidad» en materia de género.
Comentarios
tracking