Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ministro José Luis Escrivá y el misterioso préstamo a un contratista del Ayuntamiento de Torrelodones

El ministro José Luis Escrivá y el misterioso préstamo a un contratista del Ayuntamiento de TorrelodonesEl Debate

Investigación

Escrivá y su mujer prestaron 372.000 € a una empresa ahogada por las deudas que gestiona el pádel público de Torrelodones

La compañía acumula pérdidas desde hace una década, arrastra incidencias con la Agencia Tributaria y embargos con diversas administraciones públicas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y su mujer concedieron un préstamo de 372.000 euros a la empresa que gestiona el complejo Padel People Torrelodones, el pádel público de Torrelodones (Madrid). La compañía, llamada Prac Sports International SL, se encuentra ahogada por las deudas, acumula pérdidas desde hace una década, arrastra incidencias de la Agencia Tributaria y embargos con diversas administraciones públicas.
El Debate ha obtenido la documentación que acredita que el rescate financiero de Escrivá se llevó a cabo por dos vías. La primera de ellas se canalizó a través de la sociedad patrimonial Garesc 100 SL, constituida por el ministro, que prestó 187.576,10 euros. La otra vía de financiación fue a través de Carmen García de la Osa, mujer de Escrivá, que otorgó como persona física 184.704,21 euros. Ambos préstamos fueron concedidos a la empresa deportiva a largo plazo.
Préstamos concedidos por el ministro Escrivá al contratista de Torrelodones

Préstamos concedidos por el ministro Escrivá y su mujer al contratista de TorrelodonesEl Debate

Tal y como figura en las cuentas anuales del contratista de Torrelodones, esta cantidad de dinero está siendo devuelta al ministro con pagos anuales que oscilan los 40.000 euros. En 2021 la deuda de las pistas públicas de pádel del municipio de la sierra madrileña con Escrivá ascendió a 242.062,33 euros. Es decir, si continúa con el mismo ritmo de pago, el ministro no recuperará su dinero hasta dentro de seis años.
Padel People Torrelodones es fruto de una concesión municipal que el Ayuntamiento de Torrelodones adjudicó para que el terreno sea explotado por una empresa privada. En este caso, el beneficiario fue Prac Sports International SL. Las cuentas de la mercantil reflejan que la empresa pasa por un mal momento financiero. En la última década, el negocio siempre ha registrado pérdidas. En 2020 perdió 54.289,37 euros; 58.570,66 euros en 2019; 108.015,49 euros en 2018 y 62.542,29 euros en 2017. Es precisamente a raíz de la inyección económica de Escrivá cuando comenzó poco a poco a levantar cabeza.
Pistas de padel de Torrelodones

Pistas de padel de TorrelodonesPadel People Torrelodones

Además, la empresa deportiva arrastra cinco embargos y cinco notificaciones de ejecución con la Agencia Tributaria y otras administraciones públicas. Detrás de la compañía deportiva se encuentran Horacio Álvarez Clementi y David Carrasco Fernández, que ha explicado a este periódico que «Escrivá y su mujer son socios mayoritarios de la empresa. Tienen entre un 45% y un 55% de participaciones». El préstamo que el matrimonio concedió al club deportivo, según el administrador de la compañía, se ha usado para pagar la edificación de las pistas.
La empresa del pádel estuvo inmersa en 2017 en un procedimiento judicial con una constructora a la que tuvo que pagar 64.076,69 euros. Fue después de esta condena judicial fue cuando el negocio deportivo recibió el dinero del ministro Escrivá. En palabras de uno de los dueños de la empresa, el conflicto con la constructora tuvo su origen en «divergencias al finalizar unas obras». En paralelo, la compañía también ha recibido fondos públicos por valor de 33.600 euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Ministerio de Economía que tenían como objeto «paliar los efectos del coronavirus».

El 'clan de Torrelodones'

El nexo entre Escrivá y la empresa deportiva es Elena Biurrun, del partido Vecinos por Torrelodones, alcaldesa del municipio entre los años 2011 y 2019. Biurrun firmó la adjudicación de la concesión a Padel People Torrelodones cuando apenas llevaba un mes y medio como alcaldesa. La amistad que Biurrun mantiene con Escrivá hizo que en 2020 el ministro la nombrara directora de su gabinete.
Escrivá también fichó a Ángel Guirado, exconcejal de Comunicación y ex portavoz del Ayuntamiento de Torrelodones, que pasó de ser edil a jefe de prensa del ministro Escrivá. Pasó lo mismo con Santiago Fernández Muñoz, marido de Biurrun, que a día de hoy es el encargado de administrar los fondos europeos que recibe España. Trabaja en Presidencia del Gobierno como jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Antes de incorporar al equipo de confianza de Sánchez, Fernández era concejal de Urbanismo del Ejecutivo local que gobernaba su propia mujer.
Garesc 100 SL, la empresa con la que Escrivá concedió la mitad del préstamo, es la sociedad patrimonial con la que, como ha desvelado El Debate, compró un ático en Benasque (Huesca). La adquisición del inmueble la llevó a cabo de esta manera para poder eludir el pago de cuatro impuestos a la Agencia Tributaria. En la actualidad esta empresa se encuentra domiciliada en el domicilio particular del ministro, ubicado en la urbanización Los Peñascales de Torrelodones.
Comentarios
tracking