Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Moncloa vuelven a guardar silencio después de acusar a este periódico de mentir sobre el uso del Falcon

Pedro Sánchez y Moncloa vuelven a guardar silencio después de acusar a este periódico de mentir sobre el uso del FalconPaula Andrade

Sánchez oculta ahora si usó el Falcon para la campaña del PSOE y le pasó la factura al presupuesto público

La Moncloa se niega a aclarar si también se sirvió de aeronaves del Estado para sus traslados en el periodo electoral de las Autonómicas y Municipales del 28-M

A Pedro Sánchez no le gusta que le hablen del Falcon. En todas y cada una de sus reiteradas entrevistas de estas semanas en las que intenta cambiar la opinión que tienen los ciudadanos de su gestión siempre critica que se le cuestione por el uso de las aeronaves pertenecientes al Ejército del Aire.
Sin embargo, no responde cuando se le pregunta directamente si ha realizado vuelos para acudir a actos de campaña o si se ha agendado actos oficiales que coinciden con la celebración de mítines, una costumbre habitual durante toda la legislatura.
Ya antes de la polémica entrevista realizada al presidente en el programa de Ana Rosa Quintana, donde Sánchez acusó a este periódico de fabricar un bulo sobre su presencia en la República Dominicana para actos ajenos a su condición de presidente, El Debate se interesó sobre «las noticias aparecidas en medios», y que habían sido de público y notorio conocimiento, acerca «del uso por parte del presidente del Gobierno de las aeronaves del Estado» en su condición de Secretario General del PSOE tanto en precampaña como en campaña electoral del pasado 28-M .
El Debate preguntó a Moncloa para que informara acerca de la «relación expresa de desplazamientos en Falcon realizados por el presidente del Gobierno en precampaña electoral relativa a las elecciones regionales y municipales a celebrar, así como desde el 12 de mayo, en campaña electoral, hasta el fin de la misma con indicación de las fechas y destinos de cada uno de ellos».
Pedro Sánchez y La Moncloa nuevamente guardan silencio, tras haber acusado a este periódico de mentir sobre el uso del Falcon y asistir a la cumbre organizada por la Internacional Socialista que él preside.
Asimismo, también se ha preguntado a Moncloa por el resto de medios de transporte oficiales utilizados por Pedro Sánchez durante dicho periodo, además de requerir la relación de acompañantes del presidente en dichos desplazamientos. Moncloa ha optado también por no contestar a El Debate sobre tales extremos.

Sánchez vuelve a esconder si usó aeronaves oficiales para actos electorales del PSOE, pese a que la Audiencia Nacional ya le obligó a dar toda la información

Por ello, este periódico ha solicitado amparo al Consejo de Transparencia para intentar obtener una respuesta al respecto, teniendo en cuenta que no es la primera vez que Sánchez hace coincidir en el tiempo actos socialistas con actos oficiales, como es el caso de la reunión del Foro de los Gobiernos Progresistas que se celebró en República Dominicana al mismo tiempo que la Cumbre Iberoamericana y que ha desvelado El Debate, en realidad un acto privado de dirigentes socialistas en torno a una organización encabezada por el líder del PSOE.
Sin embargo, pese a que es una información que debería ser pública, Sánchez se cuida de que no se airee demasiado y ha alegado en varias ocasiones que dar detalles de sus desplazamientos podría en peligro su seguridad, llegando incluso a recurrir a la Audiencia Nacional para intentar ocultar los viajes a bordo del Falcon en las campañas electorales de 2019.
Pedro Sánchez y el ministro Albares

Pedro Sánchez y el ministro AlbaresEl Debate

En aquella ocasión la Justicia fue tajante con el presidente y sentenció que dicha «información no puede implicar ningún perjuicio a la seguridad del Estado o a integridad de la autoridad que se desplaza teniendo en cuenta que se trata de hechos ya acaecidos, que no se trata de una información clasificada y, finalmente, que los desplazamientos son de conocimiento público en la mayoría de las ocasiones dada su cobertura mediática».
Es más, desde Moncloa también alegaron que solo disponían de la información de los viajes oficiales y no de los desplazamientos ‘privados’ de Sánchez, algo que a juicio de la propia Audiencia Nacional «cuesta entender».
De hecho, recalcan que no termina de parecer del todo creíble «que Presidencia del Gobierno carezca de información sobre los desplazamientos privados del presidente del Gobierno en medios aéreos oficiales, cuya existencia no niega, y que desconozca cuál sea la Administración que disponga de ella».

51 viajes privados

Así las cosas, el Gobierno tuvo que hacer públicos los detalles de sus traslados, reconociendo 51 viajes privados de Sánchez en coche oficial, mientras que los del Falcon los intentó justificar alegando que el presidente ostenta tal condición las 24 horas del día.
«La condición de presidente del Gobierno se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese, sin contemplar ningún período determinado o determinable, en el que el jefe del Ejecutivo no ostente esa condición», señalaron desde Moncloa, dando carta blanca a cualquier traslado que realizase Sánchez a pesar de las reprimendas de todas las instancias legales.
Comentarios
tracking