Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Aicha El Gouri junto a Pedro Sánchez

Aicha El Gourgi junto a Pedro SánchezEl Debate

Investigación

Una diputada marroquí afincada en Cataluña pide por carta a sus compatriotas votar masivamente al PSOE

Aicha El Gourgi acude con frecuencia a Ferraz y presume en sus redes sociales de mantener una relación de amistad con Pedro Sánchez

La diputada marroquí Aicha El Gourgi ha difundido una carta entre sus compatriotas que residen en España en la que pide que se vote de manera masiva al PSOE este domingo en las elecciones generales. El Debate publica hoy la misiva en exclusiva que está dirigida a «los votantes españoles de origen marroquí». El escrito asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que ha defendido los valores de cooperación, respeto mutuo y buena vecindad basada en el diálogo en referencia a las tensiones políticas que se han mantenido con Marruecos.
«Les animamos a que ejerzan su derecho al voto y adelante, voten decididamente de forma masiva al Partido Socialista Obrero Español y sus confluencias territoriales en las próximas elecciones del domingo 23 de julio de 2023», asegura la carta. «El PSOE tramaba sin descanso para promover una economía social, estable y justa, promover el empleo de calidad y garantizar la protección social para todos los ciudadanos (...) Recuerda que tu voto es importante y puede marcar la diferencia, así que adelante, vota al PSOE», continúa la misiva.
Carta de Aicha El Gouri remitida a la comunidad marroquí que reside en España

Carta de Aicha El Gourgi remitida a la comunidad marroquí que reside en EspañaEl Debate

También hace referencias indirectas a las tensiones que han mantenido España y Marruecos justo antes del giro sobre el Sáhara Occidental tomado de manera sorpresiva por el jefe del Ejecutivo hablando de «giro» de Sánchez «a través de políticas progresistas». «Tu participación es fundamental para garantizar que nuestra voz se escuche (...) Debemos detener el avance de los partidos de derecha y de extrema derecha». El escrito de la diputada marroquí finaliza con el lema La España que avanza, uno de los más usados por el PSOE durante la campaña.
Aicha El Gourgi es diputada en el Parlamento de Marruecos por la región de Rabat-Salé-Kenit. En las últimas elecciones fue la cabeza de lista por esta circunscripción en las listas del partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y entró en la cámara de representación marroquí. En paralelo, la dirigente ostenta el cargo orgánico de coordinadora y secretaria general de la formación política árabe.
Aicha El Gourgi y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Aicha El Gourgi y Jaume Collboni, alcalde de BarcelonaEl Debate

La dirigente es afín al PSOE y expresa su apoyo y simpatía por Sánchez de manera habitual en sus redes sociales. «El presidente del Gobierno de España no es solo el gran líder de los socialismos y un defensor tenaz de los intereses de España sino también es un gran líder mundial de reconocido prestigio y valía internacional», asegura El Gourgi sobre quien considera su «amigo». Y añade: «Es un hombre de palabra, honesto, transparente y virtuoso», afirma.
También es usual verla en mítines del partido, principalmente los que organizan los socialistas catalanes, ya que vive a caballo entre Tarragona y Rabat. Precisamente, participó recientemente en una asamblea del PSC en Tarragona. El Gourgi mantiene relación con toda la cúpula de los socialistas catalanes: el ministro y presidente del PSC Miquel Iceta, el exministro y secretario general del PSC Salvador Illa y el viceprimer secretario del partido y alcalde de Barcelona Jaume Collboni. También mantiene comunicación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
junto a José Luis Ábalos

Aicha El Gourgi en una reunión con José Luis ÁbalosEl Debate

No es la primera vez que esta diputada marroquí pide el voto para los socialistas. Las pasadas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo también hizo lo mismo. En aquel momento acusó a la derecha de «querer expulsar a inmigrantes, eliminar el arraigo, cerrar mezquitas y proclamar una guerra contra quienes tienen una ideología diferente». En sus mensajes aseguraba que había un «peligro real» si los marroquíes no se movilizaban en favor del PSOE, como ahora vuelve a repetir de cara a los comicios de este domingo.
Comentarios
tracking