Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El excomisario José Manuel Villarejo

El excomisario José Manuel VillarejoEFE / Sergio Pérez

Caso Tándem

El juez cita a Villarejo este lunes para decidir si lo envía a prisión

El pasado lunes, la sección cuarta de lo Penal condenó a 19 años de cárcel al comisario jubilado por otras tres piezas separadas del caso Tándem

El tribunal de la Audiencia Nacional que ha dictado sentencia por el caso Tándem ha citado el próximo lunes, 31 de julio, al excomisario José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo para la celebración de una vistilla del artículo 505.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para valorar el ingreso en prisión.
En una providencia, la Sala adopta esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y cita a Villarejo y a Redondo a las 10 horas para comparecer acompañados de sus abogados.
El pasado lunes, la sección cuarta de lo Penal condenó a 19 años de cárcel al comisario jubilado y a 13 a su socio en la primera vista de este procedimiento en el que se enjuiciaron las piezas Iron, Land y Pintor del conocido como caso Tándem.
En un principio la vistilla para la adopción de medidas cautelares tras la condena se iba a fijar en septiembre, sin embargo la Audiencia Nacional ha decidido finalmente dejar zanjado este asunto el próximo lunes.
El jueves, al día siguiente de que la Fiscalía anunciara que pedía la celebración de la citada vistilla, Villarejo compareció en la Audiencia Nacional para que le fuera notificada personalmente la sentencia.
A su salida compareció ante los periodistas y no mostró preocupación por tener que volver a la cárcel tras haber estado más de tres años en prisión preventiva por esta causa. Fue excarcelado por orden de la Sala antes del juicio cuando aún le quedaban unos meses para agotar el máximo legal de cuatro años en prisión provisional.
«Yo no me voy a suicidar ni en prisión ni fuera de la cárcel» advirtió Villarejo al ser preguntado si temía volver a la cárcel y subrayó al respecto que siempre ha estado a disposición de los tribunales.
Por eso consideró que pedir ahora su entrada en prisión cuando aún la sentencia no es firme –cabe recurso ante a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo– «sería retorcer el hecho del riesgo de fuga cuando saben que eso es mentira».

«Lo llevarán en su conciencia»

«No sé qué razones tienen. Espero que sea solamente para conculcar mi derecho de defensa que hasta que no he salido –refiriéndose a los más de tres años que ha estado en prisión provisional– no he podido ejercerlo adecuadamente. Si hay otros fines lo lamentaré, lo llevarán en su conciencia», observó.
La sentencia de la sección cuarta de lo Penal, de 351 páginas, condena a Villarejo por delitos de revelación de secretos y de falsedad documental, si bien le ha absuelto de los delitos de cohecho, por lo que ha recibido una condena más baja de la que pedía para él Anticorrupción, que empezó pidiéndole 109 años de cárcel para rebajarlo hasta los 80 años.
Esta absolución podría afectar al medio centenar de causas de este caso que quedan por juzgar y que se basan en la teoría de que Villarejo utilizó su condición de policía para lucrarse con su actividad en Cenyt.
La Sala por contra ha considerado que la actividad que desarrolló al frente de su empresa se produjo en la esfera privada y por tanto no lo hizo en su condición de funcionario público.
Respecto a esta interpretación uno de los magistrados ha emitido un voto particular discrepante, de gran valor ahora para la Fiscalía para tratar de rebatir en un futuro recurso el parecer mayoritario de la Sala.
Comentarios
tracking