Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Aunque a nivel nacional han aumentado todos los delitos, la variación ha sido desigual por provincias

Aunque a nivel nacional han aumentado todos los delitos, la variación ha sido desigual por provinciasEl Debate

Todos los delitos suben en España, sobre todo, asesinatos, secuestros y los de carácter sexual

Los asesinatos en Málaga se han multiplicado por 6 y los secuestros en Madrid, por 3

Los secuestros en España se han disparado durante el primer trimestre de este año un 161,5%, de 13 a 34, respecto al mismo periodo del año pasado. Es el delito que más ha crecido este año. Pero, según el Ministerio del Interior, toda la criminalidad se ha incrementado en nuestro país.

Un asesinato al día

Preocupa también la subida de los delitos de carácter sexual, que han aumentado un 16,9% hasta superar por primera vez los 3.000. De ellos, más de un millar (1.021) han sido agresiones sexuales con penetración, que han subido un 3,8%. Pero el resto de delitos contra la libertad sexual se ha disparado más de un 21%. Y no menos preocupante es el aumento de los homicidios o asesinatos, que suben de 74 a 84, un 13,5%, prácticamente un asesinato al día.
En términos generales, la delincuencia en España se ha incrementado un 7,2% en el primer trimestre de este año. Casi medio millón de delitos se han cometido en los primeros 90 días del año.
No obstante, este incremento de la criminalidad en España se ha reflejado de forma desigual según la provincia en que se viva. Así, mientras en Castellón los delitos han aumentado un 25%, en Pontevedra han descendido un 13%.
Respecto a los delitos, llama la atención el incremento de secuestros que se ha producido en Madrid ya que se han multiplicado por tres, de los 3 que hubo en el primer trimestre de 2022 a los 9 que se han registrado este año.

Guerra de bandas en Málaga

Pero la palma de las acciones delictivas se las lleva Málaga, donde los secuestros se han multiplicado por cuatro, de 2 a 8, y, lo que resulta más preocupante, donde los asesinatos se han multiplicado por seis, de un único asesinato que se produjo en el primer trimestre de 2022 a los 6 que se produjeron en los tres primeros meses de este año, dos asesinatos al mes. En este caso, la guerra entre las distintas bandas que pretenden controlar el tráfico de drogas tanto en el Estrecho de Gibraltar como en la ciudad de Ceuta ha tenido mucho que ver con este aumento delincuencial.
Comentarios
tracking