Edificio consistorial de Burlada (Navarra)
Bildu incluye el brindis por los presos de ETA en las fiestas de la cuarta población de Navarra
UPN denuncia la utilización del programa oficial de fiestas para el blanqueamiento de terroristas
Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno local del municipio navarro de Burlada, el cuarto más importante en la Comunidad Foral, que encabeza Bildu con el respaldo de la marca navarra de Sumar, Contigo Zurekin, y la marca foral del PNV, Geroa Bai.
El Ayuntamiento de Burlada ha vuelto a incluir el brindis por los presos de ETA, el ya conocido como 'Los queremos en casa' dentro del programa oficial de las fiestas de la localidad, que se iniciarán el víspera de la Virgen de agosto, según ha denunciado Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Para los regionalistas, «es absolutamente repugnante que se quiera mezclar la celebración de nuestras fiestas patronales con este tipo de cuestiones y que se avale desde el punto de vista institucional». Además, «en ningún caso estos actos representan ni a los ciudadanos ni a sus fiestas», añaden desde el grupo municipal de UPN, tras criticar que «se destine dinero de todos los ciudadanos para organizar estas mal llamadas 'actividades'».
Por ello, mediante una nota de prensa, UPN ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) «por atentar contra el principio de neutralidad política de las administraciones públicas». «Constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa», aduce la formación regionalista.
'Brindis por los presos'
Los brindis por los presos de ETA es algo que ha venido teniendo lugar desde hace muchos años en muchos pueblos del País Vasco y de Navarra coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales. Sin embargo, antes eran actos ilegales y que tenían lugar prácticamente en la clandestinidad.
Sin embargo, posteriormente se les cambió el nombre a un neutro 'Los queremos en casa' para no mencionar expresamente la intención del acto. Y, de un tiempo a esta parte, los ayuntamientos gobernados por Bildu comienzan a incluirlos en el programa municipal de las fiestas de la localidad.