Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Teresa Jordà y Gabriel Rufián, candidatos de ERC al CongresoEuropa Press

ERC revela contactos con el PSOE para que el independentismo o el PNV entren en la Mesa: «Eso está abierto»

La diputada y portavoz de las negociaciones en la Cámara Baja, Teresa Jordà, reitera, avisando al PSOE, que no les valen «brindis al sol»

La diputada de ERC y portavoz de las negociaciones en la Cámara Baja, Teresa Jordà, ha desvelado contactos para que, en el marco de las negociaciones sobre la constitución de la Mesa del Congreso con el PSOE, los socialistas vuelvan a presidan el órgano de gobierno parlamentario y el independentismo catalán o el PNV ocupen un puesto en él.
«Eso está abierto y forma parte de las negociaciones», ha indicado la número dos de los republicanos al Congreso por Barcelona en una entrevista publicada este lunes en El Periódico. En ella, Jordà ha indicado que los interlocutores del PSOE les han señalado que «no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio» tanto ERC como Junts.
«El PSOE y Sumar ocuparán casi todas las sillas de las cinco que le asegurará la mayoría frente a las cuatro de la derecha y posiblemente habrá una silla que podría pertenecer al independentismo o al PNV. Eso está abierto y forma parte de las negociaciones», ha explicado la portavoz de ERC preguntada sobre si estará en la Mesa un partido vasco o catalán. Y ha señalado, en este sentido, que ante las dos posibilidades, que presida este órgano el PSOE o el PP, «es obvio que para empezar a hablar necesitamos una mesa del Congreso presidida por este supuesto progresismo», en alusión a los socialistas.
Jordà, avisando al PSOE, ha reiterado que no les valen «brindis al sol»: «Al PSOE, lo dice siempre Rufián y tiene toda la razón, se le obliga. Y en este sentido, lo tendremos que obligar también», ha señalado, en línea con las declaraciones que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada, en las que instaba a Sánchez a «moverse» si quería su apoyo para una hipotética investidura. «Que nadie dé por hecho nuestros votos», ha insistido la número dos de ERC. Jordà considera que el «éxito de la negociación» para la investidura de Sánchez está en que ninguna de las partes «se enroque en posicionamientos maximalistas» que lleven a una repetición electoral.
Por otro lado, respecto si el independentismo planea negociar en conjunto o por separado, la portavoz de los republicanos se ha mostrado partidaria de seguir una estrategia conjunta: «Después de la abstención sufrida en las municipales y las generales, el diagnóstico es compartido: el independentismo está cansado de peleas estériles, de falta de hoja de ruta compartida. Solo nos salimos con la nuestra cuando caminamos juntos con una estrategia».