Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un cartero entrega votos en el colegio Cristo Rey en Madrid. El voto por correo ha batido récord en esta cita electoral.

Un cartero entrega votos en el colegio Cristo Rey en Madrid. El voto por correo ha batido récord en esta cita electoral.EFE

23-J

El PSOE recurre al Constitucional el recuento del voto exterior que le dio un diputado al PP por Madrid

Los socialistas han presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó su petición de revisar 30.000 votos nulos

El PSOE vuelve a la carga con el recuento del voto exterior. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestimaba su petición de recontar el voto exterior, los socialistas han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se recuenten los 30.302 votos nulos de la circunscripción de Madrid que le otorgaron un diputado al PP tras las elecciones del 23 de julio.
Tras el escrutinio general que sumaba el voto exterior, el partido de Pedro Sánchez perdió un representante en el Congreso de los Diputados en favor del partido presidido por Alberto Núñez Feijóo. Entonces, los socialistas acudieron a la Junta Electoral de Madrid y a la Junta Electoral Central para que se revisase la validez de todos los votos nulos de la circunscripción de Madrid, sin éxito.
Una vez desestimada la petición por el TS, el pasado 17 de agosto, los socialistas llevan ahora este recurso ante el Constitucional como última bala para tratar de recuperar un escaño que le daría a los de Sánchez un poco más de aire de cara a negociar una futura investidura.
Según sostiene el PSOE en su recurso, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el TS habría interpretado de manera restrictiva la ley electoral, separándose de la doctrina del Constitucional, al exigir «una irregularidad o vicio en el proceso electoral» para que se ordenase hacer el recuento. «Un requisito –consideran– que no está establecido legalmente».
«La determinación de si realmente el resultado electoral confirma que esta formación ha obtenido 121 o 122 escaños, es público y notorio, porque puede afectar a la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados y, por tanto, a las mayorías necesarias tanto para la tramitación legislativa, como para la conformación del Gobierno. La transcendencia de la cuestión es esencial a nuestro sistema democrático», apuntan en el recurso.
En el escrito, señalan que la decisión del TS altera el reparto de poder. «Afecta a la configuración de nuestro sistema democrático, a las garantías del proceso electoral, a la configuración de la soberanía popular, y, las funciones de los propios partidos políticos, como expresión del pluralismo político, que concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política», indican.
Comentarios
tracking