Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Varios inmigrantes son atendidos por los servicios de emergencias, en el Puerto de la Restinga, a 11 de agosto de 2023, en El Pinar de El Hierro

Varios inmigrantes son atendidos en el Puerto de la Restinga, a 11 de agosto de 2023, en El Hierro (Islas Canarias)Europa Press

La avalancha de pateras en agosto dispara la entrada de inmigrantes a España, especialmente a Canarias

La llegada de inmigrantes ilegales a las islas este mes triplica la del año pasado mientras que el número total de entradas ilegales en 2023 ya supera a las de 2022

Este mes de agosto se ha producido un aluvión de llegada de pateras a las costas españolas, según los últimos datos ofrecidos por el informe de inmigración ilegal del Ministerio del Interior. De hecho, mientras que hasta el 31 de julio el número de inmigrantes llegados a España era inferior al del año pasado, hasta el 31 de agosto ya se habían superado las cifras de 2022.
El gran repunte de la inmigración ilegal se ha producido a través de la llegada de pateras. Hasta Canarias, concretamente, en agosto de 2023 han llegado el triple de inmigrantes que en 2022. Pero el resto de las costas españolas, en Península y Baleares, no se encuentran mucho más atrás puesto que también se han disparado cerca de un 200%.
Así, mientras que a las Islas Canarias, llegaron poco más de 1.000 inmigrantes en agosto del año pasado, este mes que acaba de finalizar han arribado 2.931 inmigrantes ilegales. Mientras tanto, si en 2022 llegaron 1.075 inmigrantes al resto de las costas españoles, este mes de agosto han sido 2.447.
Aunque un porcentaje alto de las pateras llegadas a Canarias proceden de Marruecos, es superior el número que lo hacen desde las costas de Senegal y Mauritania. De ahí que la semana pasada el Gobierno de este último país se negara a recibir los inmigrantes salidos de sus costas y que fueron rescatados por la Guardia Civil, por lo que tuvieron que ser desembarcados en Senegal.
No ocurre lo mismo con la entrada de inmigración ilegal a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, que se ha recortado de forma muy considerable desde que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su política respecto a Marruecos en abril del año pasado.
Así pues, mientras en los primeros ochos meses de 2022 entraron 1.135 inmigrantes ilegales en Melilla, sobre todo en los asaltos a la valla del mes de marzo y del mes de junio que acabó con la muerte de decenas de inmigrantes, en los ocho primeros meses de este 2023, tan solo 105 personas han conseguido atravesar la frontera por Melilla.
Tras este repunte, ya son más los inmigrantes que han entrado en España este 2023 (21.780) que los que entraron en 2022 (19.007).
Comentarios
tracking