Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club BarcelonaEFE

Investigación

Las novedades del 'caso Negreira': el juez busca los motivos por los que el Barça pagó 7,5 millones en comisiones

El juez del ‘caso Negreira’, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha dado un gran impulso a la investigación. En estos momentos, el objetivo principal es encontrar los motivos por los que el Barça pagó 7,5 millones de euros en comisiones a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Durante esta semana, El Debate ha desgranado los cinco autos judiciales dictados por el juez Aguirre. A continuación, vamos a hacer un repaso de las novedades que se desprenden de estas resoluciones judiciales y explicaremos las claves de la investigación.

«Corrupción sistémica»

El juez sostiene en uno de sus autos que se dieron a conocer este martes es que los pagos del club deportivo a Negreira provocaron un sistema de «corrupción sistémica» entre los árbitros españoles. De esta manera, el Real Madrid y cualquier otro equipo de Primera División que haya coincidido con el FC Barcelona durante los años objeto de la investigación puede considerarse perjudicado por la trama. Mientras que el trabajo del juez y de la Guardia Civil se han destacado por dar un impulso a la investigación, ha llamado la atención la falta de iniciativa procesal de la Fiscalía salvando su denuncia inicial.

Blanqueo de capitales

A pesar de que el objetivo es encontrar los motivos por los que el Barça pagaba a Negreira pero, en paralelo, el juez ha decidido abrir una pieza separada en la que ha imputado por blanqueo de capitales tanto a Negreira como a su hijo. Una decisión que Aguirre ha plasmado en uno de los autos y que ha tomado apoyándose en numerosa jurisprudencia en materia de conexidad de los delitos recogida a su vez en un estudio del magistrado Pablo Ruz y un artículo de la magistrada María Concepción Roig Angosto.

Expulsión de la Federación

Otra de las decisiones de Aguirre ha sido expulsar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la causa. La entidad, hoy en el punto de mira por las polémicas de su presidente suspendio Luis Rubiales, se queda fuera del sumario por la vinculación que mantiene con el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Mientras que por un lado la Federación pretendía esclarecer lo ocurrido con Negreira, se ha desvelado que el presidente de los árbitros, Luis Medina Cantalejo, abroncó llamando «traidor» y «rata» a un árbitro del VAR que se querelló contra Negreira y su hijo por los delitos de corrupción y fraude deportivo.

La prueba forense

De la misma manera, el juez también ha solicitado que Negreira, que alega alzhéimer para eludir el banquillo, pase por un forense para comprobar hasta qué punto es cierto el estado de demencia que sostiene buscando evitar asumir responsabilidades penales. Aguirre ya está preparando las declaraciones y quiere saber si Negreira está en condiciones o no de ser interrogado. Está previsto que comiencen entre los próximos meses de diciembre y enero.

¿Quién es el juez Joaquín Aguirre?

Afincado en Barcelona desde hace más de tres décadas, es conocido por sus prestigiosas instrucciones en numerosas causas de corrupción, muchas de ellas en el seno del separatismo catalán. Una de las últimas ha sido la del 'caso Voloh', donde se investigó la injerencia de Rusia para financiar el proceso independentista de Cataluña. Aguirre se ha hecho con las riendas del 'caso Negreira' este verano, ha dado un impulso a la investigación y ya se ha consolidado como el primer juez en investigar la corrupción arbitral en España.
Comentarios
tracking