Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los árbitros Carlos Clos Gómez, Alejandro Hernández Hernández, José María Sánchez Martínez y Santiago Jaime Latre

Los árbitros Carlos Clos Gómez, Alejandro Hernández Hernández, José María Sánchez Martínez y Santiago Jaime LatreEl Debate

Investigación

La Guardia Civil ya investiga la denuncia a los árbitros próximos a Negreira que aumentaron exponencialmente su patrimonio

El foco está puesto sobre Clos Gómez, que cuenta con 11 inmuebles de los que 8 fueron pagados al contado

El juez del 'caso Negreira', Joaquín Aguirre, ha pedido a la Guardia Civil que investigue la denuncia a cuatro árbitros próximos a José María Enríquez Negreira, en el punto de mira por haber cobrado 7,5 millones de euros en comisiones del Fútbol Club Barcelona, por el aumento exponencial de sus patrimonios inmobiliarios. La denuncia fue interpuesta inicialmente ante la Fiscalía Anticorrupción y está dirigida contra Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez.
La denuncia, que fue desvelada en exclusiva por El Debate, aporta pruebas de compras de pisos de lujo, chalets con amplias parcelas y multitud de plazas de garaje. Muchas de estas propiedades fueron adquiridas mediante pago al contado. Tal y como ha podido saber este periódico, el foco de los investigadores está puesto sobre la figura de Clos Gómez, actual jefe del VAR. Cuenta con siete inmuebles valorados en su conjunto en más de un millón de euros. El primero de ellos es un chalet en Pinseque (Zaragoza) de 813 metros cuadrados adquirido al contado en 2007.
Decreto de la Fiscalía Anticorrupción sobre el informe de los árbitros (III)

Decreto de la Fiscalía Anticorrupción (I)El Debate

En 2013 se registraron cuatro compras: una vivienda en Moncófar (Castellón), dos aparcamientos y un trastero, también abonado al contado. Tres años más tarde, en 2016, se registró la adquisición de dos viviendas y un trastero en Zaragoza. La denuncia, clasificada como confidencial, recoge que esta última adquisición se compró justo después de pitar tres partidos en los que el Real Madrid perdió o empató. Para más inri, Clos Gómez cuenta con el 84 % de victorias para el Barça en la etapa de Negreira con un 0 % de derrotas. Es decir, el equipo azulgrana nunca ha perdido con este árbitro en los 24 partidos jugados (20 ganados y 4 empatados), según los datos elaborados por el mediático experto en big data Pedro El Ingeniero.
Por último, Clos Gómez compró una vivienda con aparcamiento y trastero en Villanueva del Pardillo (Madrid) para la que sí pidió un crédito hipotecario. Este inmueble cuenta con una superficie de 147 metros cuadrados. Otro de los puntos que se destaca en la denuncia es que Clos Gómez se hizo con este patrimonio antes de 2021, fecha en la que los árbitros pasaron a ser totalmente profesionales y sus honorarios aumentaron enormemente. Otros árbitros de la época, igualmente investigados por el denunciante, no tienen ni la mitad del patrimonio que Clos Gómez. También que su esposa no ha podido contribuir a la construcción del patrimonio «al ser una administrativa en una empresa de prestación de servicios en un periodo inferior a un año, según ella misma reconoce en su perfil profesional».
Decreto de la Fiscalía Anticorrupción sobre el informe de los árbitros (I)

Decreto de la Fiscalía Anticorrupción (II)El Debate

El segundo de los árbitros que más atención ha acaparado ha sido Jaime Latre, en cuyo expediente de propiedades se destaca que las compras se han llevado a cabo en un corto periodo de tiempo y que fueron pagados al contado. Este árbitro, ingeniero de telecomunicaciones y capitán del Ejército en excedencia, trabaja en el VAR desde la temporada 2022-23. Latre tiene a su nombre dos pisos de lujo ubicados en el Club Amaltea, una exclusiva urbanización próxima a la estación de Atocha de Madrid.
Ambos pisos fueron adquiridos en 2020 y se encuentran libres de cargas por lo que, o fueron pagados al contado, o su precio fue abonado en menos de tres años. Una conocida inmobiliaria vende pisos en la misma urbanización a partir de 750.000 euros. Además de estas dos propiedades, el árbitro dispone de un tercer piso comprado en 2015, seis plazas de garaje y cuatro trasteros.
El tercer árbitro, Alejandro Hernández figura con una vivienda de 190 metros cuadrados con aparcamiento y trastero en Las Rozas (Madrid), otra en Las Palmas, una más en Lanzarote y varias plazas de garajes y trasteros. Por último, José María Sánchez Martínez tiene a su nombre una vivienda de 164 metros cuadrados en Murcia valorada en 650.000 euros comprada en 2019 junto a dos plazas de aparcamiento y un trastero. A finales de 2022 compró, también en Murcia, una tercera plaza de garaje. Todo este patrimonio, tal y como figura en el informe, fue comprado sin créditos hipotecarios.
Cuando el contenido de la denuncia de este patrimonio vio la luz, diversos medios de comunicación publicaron que la Fiscalía había «desechado» el documento aunque nunca hubo una confirmación oficial. Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también negaron que el Ministerio Público estuviera estudiando la documentación. Incluso, desde la Federación se llegó a emitir un comunicado amenazando a El Debate con ejercer acciones legales por la publicación de la denuncia. Tres semanas después de que se difundieran estas inexactitudes, Anticorrupción tomó en consideración el informe sobre los árbitros y lo remitió al juez del 'caso Negreira'. Tras despertar el interés del juez Aguirre, ahora está en manos de la Guardia Civil que investiga el 'caso Negreira'.
Comentarios
tracking